Cocaina

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Tratamientos.
* En el marco del abordaje médico, se pueden diferenciar distintos procedimientos dependiendo de si se procede al ingreso o no del paciente, -determinado por la gravedad del caso-, y de los fármacos aplicados al enfermo.
Es habitual que tanto cuando se acude a consulta médica, como cuando se realiza un ingreso hospitalario, la farmacología que se le prescribe al pacientetiende a suavizar los síntomas del síndrome de abstinencia y a paliar la ansiedad o la depresión subyacente detrás de la adicción a la cocaína.Es decir, este tipo de farmacología responde a un tratamiento sintomático, puesto que se limita a calmar o aliviar los síntomas que produce esta enfermedad, pero no logra mejorar las conexiones cerebrales dañadas por el consumo de cocaína.
Sin embargo, existeuna nueva tendencia en tratamientos de cocaína que aplica un tipo de farmacología avanzada, en un breve ingreso hospitalario. Permite, además de evitar el sufrimiento al paciente, reparar zonas del cerebro afectadas y funciones cognitivas y afectivas que han sufrido alteraciones por el consumo de cocaína. Esta nueva tendencia actúa en el núcleo de la enfermedad, el cerebro, y no solo apacigua lossíntomas que ésta produce.
* El tratamiento psicológico de la adicción a la cocaína tiende a ocuparse de controlar el comportamiento del paciente mediante psicoterapia, otorgándole estrategias para evitar situaciones de riesgo y claves para recuperar una calidad de vida perdida a consecuencia del consumo de cocaína. En cuanto a las maneras de llevar a cabo esta terapia, puede hacerse mediantesesiones ocasionales de psicoterapia sin necesidad de permanecer ingresado, o con un internamiento, habitualmente prolongado, que facilita el control ambiental y de consumo del paciente, mientras la psicoterapia intenta cambiar su actitud. Este tipo de abordajes trata de recuperar los daños y alteraciones cerebrales ocasionados por el consumo de cocaína, corrigiendo el comportamiento.
Aunque lapsicoterapia puede producir cambios neuronales positivos el tratamiento conjunto, farmacológico y psicológico, es más efectivo que cualquiera de los dos por separado. Por tanto, la adecuada aplicación de farmacología avanzada, junto con la adecuada práctica de psicoterapia, constituye un tratamiento de cocaína con un grado de efectividad mayor.
Actualmente, existe una tendencia a incluir losresultados de la efectividad de los tratamientos que se llevan a cabo desde diferentes centros o clínicas, lo que permite examinar la eficacia de un tratamiento de cocaína.

Para la conclusión.
En cuanto a los tratamientos, el trabajo interdisciplinario es fundamental, desde el punto de vista médico, la farmacología constituye la pieza fundamental del tratamiento, desde el plano psicológico, laherramienta fundamental es la psicoterapia.

Para fundamentación.

A lo largo de la historia la cocaína se ha usado como un vigorizante físico. La capacidad de la coca para reducir el hambre y la fatiga y estimular la actividad muscular ha sido ampliamente reconocida. Se ha sugerido que este efecto se debe al consecuente aumento de la acidez de la sangre, a partir del ácido úrico, y a laestimulación del proceso de degradación de carbohidratos para obtener energía en los tejidos. Aún suponiendo que esta acción metabólica ocurre, el efecto en el consumidor sigue dependiendo de numerosos factores. Como con cualquier otra droga, los efectos de una dosis mínima en particular varían con el estado mental y el bienestar físico del consumidor.
La estimulación es mucho más profunda si elindividuo está por debajo de lo normal, se siente fatigado o con hambre. Los efectos son mínimos si está presente la euforia normal asociada a una buena salud. La cocaína ha demostrado tener un efecto positivo en la actividad muscular en general y, más específicamente, sobre el tiempo de reacción y fortaleza muscular.
La acción sobre el sistema nervioso central, que produce euforia y excitación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS