Coccidiomicosis

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
1. Enfermedades causadas: Coccidioidomicosis: a) infección respiratoria limitada; b) infección diseminada que afecta a la piel, articulaciones, huesos o SNC.

2. Patogenia: a) Los artroconidios o esporas se adquieren por inhalación y proliferan en pulmones como esférulas. A los 5-7 días, inflamación que afecta a eosinófilos. La fiebre limita la diseminación. b) En individuos inmunodeprimidos,la infección no puede autolimitarse y se disemina a través de linfáticos y sangre hasta piel (p. ej., nariz), líquido sinovial y meninges.

3. Inmunidad: Como respuesta al restablecimiento puede desarrollarse IC protectora de por vida. Los linfocitos CD4+ e IFN-gamma parecen ser decisivos en protección.

4. Epidemiología: Microorganismos confinados en climas secos y calurosos. Infeccionesendémicas en SO de Estados Unidos, México, América Central y del Sur, que coinciden con estaciones secas. La infección también se ha diagnosticado fuera de las zonas endémicas en individuos que habían vivido o visitado previamente dichas regiones y que por tanto habían estado en contacto con el hongo.

5. Diagnóstico: a) Historia clínica de viaje a áreas endémicas. b) Aislamiento y crecimiento demicelios. c) Identificación de esférulas en muestra clínica. d) Prueba cutánea positiva a coccidioidina. e) Radiografía o RM de tórax para la detección de infección pulmonar diseminada.

Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):
- Diámetro: 10-20 mm en una semana.
- Topografía: Lisa con margen iregular o uniforme.
- Textura: Glabrosa pero se convierte en flocosa.
- Color: Deblanco a grisáceo.
- Reverso: Incoloro o marrón.
Aspecto microscópico a 30º:
- Características predominantes: Artrosporasd abundantes, pequeñas y en forma de barril con cicatrices terminales prominentes.
- Características de las conidias: Artrosporas de pared gruesa con forma de barril. Tamaño 2,5-4,3 x 3-8 m. Nacen de las ramificaciones terminales que se producen en ángulo recto. Lascélulas alternantes están vacías y se rompen para liberar las esporas adyacentes.
- Otros: Aislados con pigmento marrón que difunde en el medio. Aislados con la superficie llena de pliegues y otros de color rosa, canela o amarillo. Este microorganismo es capaz de infectar a los trabajadores de laboratorio que manejan cultivos puros. Está clasificado como nivel 3 de peligrosidad.

Diagnósticodiferencial: Muchos dermatofitos, Chrysosporum spp., Blastomyces dermatitidis, Paracoccidioides brasiliensis. Al igual que estos microorganismos, C. immitis crece en medios que contienen cicloheximida. Aspecto microscópico: Malbranchea spp. es morfológicamente similar, pero las artrosporas son más esféricas y cilíndricas, mas que en forma de barril. Algunas especies de dermatofitos y Chrysosporiumproducen artrosporas alternantes pero de forma irregular.

Estado sexual: Desconocido.

6. Control: a) Tratamiento con anfotericina B, fluconazol o ketoconazol. b) Cirugía para drenar la lesión. c) Se está desarrollando una vacuna.














Datos históricos
La coccidioidomicosis fue originalmente descrita por Alejandro Posadas (y después confirmada por RobertWernicke) a partír de un soldado que adquirió la infección en las pampas Argentinas (Posadas - Wernicke 1892). Posadas, reprodujo la enfermedad inoculando material de la lesión del paciente en animales.
La descripción formal del parásito fue realizada por Rixford y Gilchrist de un caso observado en California (Rixford y Gilchrist 1896), y lo denominaron Coccidioides (por el parecido a coccidias)immitis (im=no, mitis=ligero). Sin embargo, el parásito originalmente se clasificó como un protozoario de la clase Sporozoa, y fue hasta el año 1900, que Ophüls y Moffitt describieron al microorganismo como un hongo dimórfico.
La relación etiológica entre C. immitis y la coccidioidomicosis fue demostrada al observar que los artroconidios causaban la infección en diversos tipos de animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coccidiomicosis
  • Coccidiomicosis
  • Coccidiomicosis
  • coccidiomicosis
  • coccidiomicosis
  • Coccidiomicosis
  • Historia Clinica Dermatologia Coccidiomicosis
  • Coccidiomicosis caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS