Coccidiomicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?

La coccidioidomicosis es una infección micótica (hongos). Puede ocurrir en personas que tengan el sistema inmunológico sano o debilitado. En aquellos con el sistema inmunológico sano, generalmente causa problemas pulmonares leves o moderados. En los que tienen el sistema inmunológico debilitado puede causar problemas pulmonares graves y también puede diseminarse a otros órganos,incluyendo los huesos, las articulaciones, los ganglios linfáticos, los riñones o la piel. También, puede causar enfermedad en el sistema nervioso central, la cual podría ser mortal si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

La coccidioidomicosis es causada por cualquiera de dos hongos relacionados, Coccidioides immitis y C. posadasii. Estos hongos se encuentran predominantemente, en zonas delsudoeste de los Estados Unidos, incluyendo al valle central de California, Arizona, áreas de New Mexico y Texas, al oeste de El Paso. También, se puden encontrar en el norte de México, partes de América Central y Argentina.

Las personas se pueden infectar con el C. immitis y C. posadasii al respirar sobre suelos o polvos contaminados con el hongo. El momento de mayor riesgo de inhalar estos hongoses durante las tormentas de polvo o durante desastres naturales, más comúnmente en el sudoeste de los Estados Unidos. Si las personas VIH positivas con células T por debajo de 250 respiran en lugares donde está presente el hongo, corren mayor riesgo de desarrollar una coccidioidomicosis leve o grave. Las mujeres embarazadas y los hombres negros y filipinos que se exponen al C. immitis o al C.posadasii , también corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad activa.

¿Cuáles son los síntomas de la coccidioidomicosis?

La mayoría de las personas que están infectadas con el C. immitis o el C. posadasii no experimentan ningún síntoma de enfermedad. Pero si ocurren, generalmente aparecen fiebre, tos productiva (con flema), escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta.¿Cómo se diagnostica la coccidioidomicosis?

La manera más efectiva de diagnosticar esta infección es a través de la recolección de fluidos del área afectada, como son los pulmones de alguien con problemas respiratorios. Una vez que estos fluidos son recolectados, un laboratorio intentará realizar un cultivo del hongo en tubos de ensayo. Y, a partir de ahí se podrá confirmar el diagnóstico.También, es posible buscar la presencia de anticuerpos contra el C. immitis y contra el C. posadasii en muestras de sangre. Este es el método diagnóstico preferido para las personas que tienen el sistema inmunológico sano. Y en personas con infección del sistema nervioso central. Las pruebas de anticuerpos no brindan resultados confiables en las personas VIH positivas, particularmente aquellasque tienen el sistema inmunológico debilitado.

¿Cómo se trata la coccidioidomicosis?

Las personas que tienen el sistema inmunológico sano y reciben un diagnóstico de coccidioidomicosis no necesariamente requerirán tratamiento, dado que por lo general, los síntomas son leves y desaparecen por sí solos. Para aquellas personas que tienen el sistema inmunológico debilitado, la coccidioidomicosispuede progresar y causar una afección respiratoria grave y en estos casos el tratamiento se considera necesario. También se requiere de tratamiento si la coccidioidomicosis se extiende más allá de los pulmones hacia otros órganos y tejidos en el cuerpo (especialmente el sistema nervioso central).

Si la infección es leve, y causa mínimos problemas pulmonares o no causa síntomas (pero positivo enuna prueba de anticuerpos), se recomienda usar fluconazole oral (Diflucan) o itraconazole (Sporanox) en dosis de 400 mg por día.

Si la infección causa problemas pulmonares moderados a graves, o la infección causa enfermedad en otra parte del cuerpo, se recomienda tratamiento con amphotericin B (Fungizome). Se administra de manera intravenosa, generalmente con hospitalización hasta que el...
tracking img