Cocina arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA Y TECNICAS ARABES
La gastronomía árabe es una mezcla de equilibrada de tradiciones gastronómicas mediterráneas y el empleo típico de especias que se hace en la cocina india.
Así como en otras culturas, la comida en los países árabes cumple una importante función representativa de la cultura general. Aquí el concepto de comida va ligado íntimamente al de hospitalidad, se acostumbrainvitar a comer a alguien cuando se desea honrarlo.
El Islam marca ritos acerca de cuando se debe comer, el llamado Ramadán (días de ayuno), algo que demuestra lo ligada que está la gastronomía a la cultura en estos países.
Pero las culturas árabes encuentran diferencias dentro del territorio de cada país, generando que la gastronomía árabe sea una rica combinación de diversas culturas.Obviamente existen denominadores comunes para lo que se denomina cocina árabe. En el empleo general destacamos: la carne de cordero, el yogurt, la menta, el tomillo, el té de Ceilán, sésamo, polvo curry, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, cous-cous y pescado (sobretodo en las zonas costeras).
De cada cultura en particular podemos destacar el rigor y la sencillez de la magrebí, el exotismo libanésy la influencia de la India e Irán en la utilización de especias.
Otro de los comunes denominadores de la gastronomía árabe es la preferencia por el uso de verduras por sobre la carne. La mayor parte de las preparaciones incluyen pepino, berenjena o cebolla. Los cítricos son las frutas preferenciales.
La gastronomía árabe es una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por unidioma en común, en ella se incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la magrebí y elementos exógenos como las especias de la india y de Irán, gracias a larga tradición en el comercio y en las relaciones exteriores (humanas, culturales y políticas) entre países árabes y estas regiones asiáticas.
Existen, no obstante denominadores comunes entre todas estas gastronomíasque denominamos cocina árabe, y son: el empleo de carne de cordero, el yogur, la menta, tomillo (servida en una mezcla denominada zataar), el inolvidable té (preferiblemente de Ceilán), sésamo, curry en polvo, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, Couscous y en las zonas costeras pescado.
En este tipo de cocinas se prefiere la verdura a la carne y emplea en la mayoría de sus platos el pepino, laberenjena o la cebolla. El empleo de frutas se limita fundamentalmente a cítricos. Las especias son muy similares a las usadas en la India.
Hay que resaltar que el concepto de comida en los países árabes está íntimamente ligado al de Hospitalidad, en muchos de los casos servir una comida al invitado es una oportunidad de hacerle la honra. No se puede olvidar que en la mayoría de los países el islammarca unos ritos precisos acerca de cuándo se debe comer (Ramadán o días de ayuno), quitando la particularidad de la religión, las costumbres y el culto de la comida se acercan más a las de cada país árabe.
LAS DISTINTAS GASTRONOMÍAS
En teoría corresponde a la gastronomía de los países del mundo árabe y entre otros:
* - Gastronomía de Arabia Saudita
Para los Sauditas está prohibido comercerdo y beber alcohol, porque así está escrito en el Corán.
Algunos platos típicos de Arabia Saudita son shikamba (sopa cremosa de albóndigas de cordero); ensalada de verduras y frutas hecha con manzanas, dátiles, nueces, lechuga, mayonesa, yogurt y zumo de limón; kofta (hecho con espinacas, carne picada, arroz, especias, salsa de tomate y cebolla; Cebollas rellenas de carne y arroz.
En la cocinade Arabia Saudita se usan muchas especias como el comino, el cilantro y la canela. Un postre típico es el halva, una masa dulce rellena de dátiles y albaricoques secos o nueces picadas. Algunas bebidas típicas son el té de pasas, hecho con agua donde las pasas han estado en remojo.
También beben limonada, café Árabe y champagne Saudita (bebida de frutas no alcohólica carbonada.
* -...
tracking img