Cocina bruja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COCINA BRUJA
Tecnologías para la conservación de energía

Aumento de tarifas, cortes de servicios por falta de pago. No se preocupe. Con la cocina bruja, usada en tiempos de guerra, podráhacer un buen puchero con mínimo consumo de gas, alcanza con un pequeño calentador de camping.

El gas que usamos para calentar y cocinar nuestros alimentos es un recurso costoso, no renovable, cuyouso incrementa en nuestro planeta el efecto invernadero. Por este motivo, los ecologistas proponen artefactos, como las estufas de doble combustión o los hornos de pared aislante, que economizanenergía. La cocina "bruja" es uno de estos ingenios. Permite ahorrar cerca de un 70% en el consumo de gas, por lo menos cada vez que emplee una cacerola. Se trata de una caja con aislamiento térmico quemantiene durante un tiempo prolongado la temperatura de una olla con alimentos previamente hervidos. En ella se introduce la cacerola aún en ebullición, se tapa y la comida sigue cociéndose por más tiemposin gastar energía. En la cocina bruja, sin necesidad de una fuente de calor, se completa el tiempo de cocción, demorando entre 15 y 90 minutos, según el tamaño de los trozos y el tipo de comida(cuadro 1).

Con este tipo de cocina es recomendable no abundar en los condimentos, sal, agua, caldo o salsa apenas lo mínimo. Al llegar a los 100º C se le da un hervor de 2 a 5 minutos. Este tiempo dehervor es fundamental pues de él depende la correcta cocción posterior. Luego todo lo que queda es colocar la cacerola dentro de la cocina bruja, cerrarla y esperar el tiempo indicado. En el cuadro 2encontrará los tiempos de ebullición y cocción de algunos platos típicos. Como no hay que revolver los alimentos y está prohibido destapar la olla para curiosear antes de que concluya el proceso, elchef tiene tiempo libre para dedicarse a otra cosa.

Una cocina bruja se puede fabricar sin costo y rápidamente con elementos comunes:
a) Una caja de cartón grueso, de madera o de tergopol...
tracking img