Cocina clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REY ENRIQUE IV DE FRANCIA

La Aventura de la Historia - Enrique IV de Francia es famoso entre nosotros sobre todo por la repetida frase “París bien vale una misa”. Sin embargo, en Francia es conocido como “Enrique IV el Grande”, o “el buen rey Enrique”: amante de las mujeres, de las fiestas, pero también del ejercicio físico, de la disciplina militar, cercano a su pueblo, fiero con susenemigos... Fue, y sigue siendo, el Rey más popular de la Historia de Francia.

A propósito de una frase atribuída a su persona, Nieves Fidalgo propone este mes la receta del plato más popular entre los galos. “Una gallina en la olla”, “une poule au pot”, acabaría siendo el lema más repetido del gobierno del monarca. La frase fue recogida por su biógrafo Hardouin Perefixe, que fue preceptor de LuisXIV y arzobispo de París. Según esta versión se la dijo al duque de Saboya mientras se paseaban por el faubourg Saint Germain. El duque le alababa la opulencia y belleza de Francia y le preguntó por sus sentimientos hacia su pueblo. El Rey le contestó: “Del corazón de mi pueblo sé que conseguiré lo que quiera. En cuanto a mí, si Dios me concede la gracia de vivir unos años más, quiero que no hayaun campesino en mi reino que no ponga cada domingo una gallina en su olla”.
25/04/2009 08:28. Autor: Jaime Ariansen Céspedes. Enlace permanente. Tema: 05 FRANCIA No hay comentarios. Comentar.
ORGANIZACION HISTORICA DE LA COCINA

Según el maestro Escoffier, la organización de la cocina francesa contaba con los siguiente personajes principales:
Saucier:
Era el responsable de las salsas,estofados y caldos.-
Pottager:
Era el responsable de las sopas, caldos y menestras.-
Poissoner:
Este era el responsable de los pescados.-
Entremetier:
Era el responsable de los platos como vegetales, almidones y huevos.-
Rottisseuri:
Era el responsable de los horneados y asados con sus salsas.-
Grillardin:
Es el responsable del grill y la parrilla.-
Garde - marger:
Era el responsable delos platos fríos y aderezos.-
Pattissier:
Era el responsable de los platos de repostería.-
Tornant:
Es un profesional capaz de actuar en todas las partidas.-
A cada Jefe de Partida le corresponde un commis.-

Un nuevo trabajo de investigación realizado por el arqueólogo Julio Mercader, doctorado en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la Cátedra deInvestigación en Arqueología Tropical del Departamento de Arqueología de la Universidad de Calgary (Canadá), concluye que el consumo de cereales se inició hace más de 100.000 años, es decir, 90.000 años más de lo que hasta ahora se creía. Hasta la fecha, los especialistas situaban el inicio del consumo de cereales hace unos 12.000 años, cuando finalizaba el último gran período glacial.
El experto haestado investigando desde 1993 la Edad de Piedra tardía en diversos puntos de África, Zaire, República Democrática del Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial, etc. La última investigación se inició en el año 2003 y se ha centrado en la Edad de Piedra Media, concretamente en la Falla de Niassa (Mozambique), en la orilla oriental del lago Niassa. El investigador orientó el estudio realizado a contestardistintas preguntas, ¿cuándo surgieron las culturas de la Edad de Piedra Media?, ¿cómo era el paisaje botánico de entonces? o ¿cuándo se inició la adquisición y empleo de los recursos vegetales a pequeña escala?, la última pregunta se responde con la posibilidad de que el consumo de cereales se inició hace más de 100.000 años.
Cocina Fracesa
Influenciada por la Roma Clásica, la gastronomía francesaha llegado a ser un de los mayores reductos del buen gusto, la sensualidad y la libertad. Buenos vinos, postres deliciosos, ensaladas y exquisitos quesos son algunas de las muestras de la cocina francesa.
Siempre se ha dicho que la gastronomía de un país es un fiel retrato de su historia y cultura. Pues Francia es una muestra de ello. Un país con una fuerte y poderosa historia, en donde el...
tracking img