Cocina mestiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México cuenta con una gran historia hablando de alimentos, nuestra cocina cuenta con grandes rasgos marcados de originalidad, amplitud y tradición. Resultado de la fusión de grandes civilizaciones, la cocina ha adoptado grandes medios para seguir enriqueciéndose.
Gracias a las necesidades de comer y beber el hombre se ha visto obligado a buscar en la naturaleza la forma de satisfacerlas, creandosu existencia, historia y cultura.
Cuando los españoles llegaron a las tierras del Altiplano Mexicano encontraron una extraña y fabulosa civilización, pronto descubrieron, para su mayor placer, que una de las mayores glorias de esta civilización era su comida. El mercado de la gran Tenochtitlan fue descrito como el mayor del mundo, conocido en ese entonces. Los olores, colores y productos erantotalmente extraños y desconocidos, pero no por ello una delicia.
La sofisticada cocina que encontraron los españoles era ya el claro fruto de muchos siglos de práctica culinaria además del perfeccionamiento en el cultivo y crianza de muchos de sus alimentos. Prueba inequívoca de esta diversidad yabundancia son las descripciones de los cronistas respecto a los banquetes del Sr. Moctezuma.
Lagente del pueblo, sin embargo, no gozaba de tantos alimentos y su dietaconsistía principalmente de maíz, fríjol y chile (como hasta ahora) completaban su manutención con caza, pesca y recolección.
La comida de México es una mezcla rica de las comidas de España y los indios nativos. La variedad de la comida de México es un buen representación de la variedad de la cultura méxicana. La comidaméxicana tiene un historia muy larga y complicada. La historia comenzó con las primeras personas de México quienes eran los olmecas. Los olmecas usaron métodos primitivos de cazando y comenzaron la cultivación de maíz. Después de los olmecas eran los mayas. Los mayas descubrieron cacao y métodos avanzados de agricultura. Los aztecas eran el último imperio antes de la conquista. Los aztecas comieronconejos, perros y pavos domesticados y también animales salvajes, párajos, pescados, anfibios, reptiles, y insectos. Cuando los españoles llegaron a México, ellos trajeron ambos cambios en la cultura y la dieta. Los españoles introducieron muchas comidas nuevas de España a México. Esta fusión de comidas indigenas y europeas es la base de qué ahora es llamado comida méxicana.

COCINA MESTIZA
Lapalabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América
Con la llegada de los conquistadores a tierras americanas, tanto la dieta indígena como española, sufrió diversas modificaciones. La combinación de la tradición gastronómica de España (coninfluencia árabe) con sus frutas, verduras, especies, ganado y legumbres, y la prehispánica con sus productos locales sentaron la base de la cocina mexicana.

Los conquistadores no solo comían para saciar su hambre sino por placer y deleite. Era la comida un motivo de festejo y de celebración, por lo que organizaban fiestas multitudinarias y bulliciosas con amigos, en donde se bebía y se comía enexceso. Esto contrastaba con la tradición indígena de comer poco y pausadamente, solo para aplacar el hambre.

La dieta de los indigenas era sobria, y primordialmente vegetariana. Sus proteínas las obtenían de los pececillos y animales acuáticos de la laguna en que se asentaba su ciudad; el calcio que les daba los huesos fuertes y los dientes espléndidos, característicos aún hoy de los indios,derivada de la cal (tequesquitl) en que remojaban el maíz antes de molerlo para hacer sus tortillas.
Ignorantes de las grasas y los aceites, desconocían las frituras, y tomaban sus alimentos únicamente crudos, asados o cocinados.
Es obviamente mayor la cantidad de variados comestibles que llevaron a América los españoles. Trigo, arroz, azúcar y aceite entre los principales; pero también...
tracking img