Cultura y cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]CULTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
La Cultura Organizacional comienza a consolidarse de manera especial a partir de la década de los ochenta y se presenta como una forma de actuar de forma estratégica y eficiente dentro de una organización.
Para Schein la comprensión de la cultura organizacional debe ser parte íntegra del propio proceso de administración. En ese sentido no puede interpretarsecomo una moda pasajera, sino como una perspectiva de enfoque de los procesos administrativos.
Para entender cabalmente lo que es la cultura organizacional es necesario primero debatir en torno a lo que se considera cultura, desde sus diversos enfoques, escuelas y teorías.
La cultura, desde sus innumerables acepciones, se refiere en general a la “manera de vivir juntos”, tal como lo plantea laUNESCO. En esta perspectiva, las organizaciones pueden se consideradas como sociedades en miniatura en las que se generan múltiples relaciones de poder, de reglas no escritas, lo que es tenido como verdad, etc. En este sentido presenta una serie de comportamientos considerados aparentemente no inteligibles, que se configuran a partir de intereses, relaciones, actitudes y modos de ser, dentro deformas de comportamientos individuales y colectivos.
En este caso, los planteamientos sobre la cultura, en sentido antropológico, privilegian las relaciones grupales que tienen que ver, entre otras cuestiones, con la creación de mitos, símbolos y diversas formas de comportamientos colectivos, cuyo fin último es compartir.
La cultura de puede utilizar de muchas manera como “poderoso mecanismo decontrol, que visa a conformar conductas, homogeneizar maneras de pensar y vivir la organización, introduciendo una imagen positiva de ella, donde todos son iguales, escamoteando las diferencias y conflictos inherentes a un sistema que guarda un antagonismo y anulando la reflexión” (FREITAS, 1991).
Planteamientos como este exigen una reflexión seria sobre lo que en realidad es cultura y el sentidoprofundo que tiene. Si se trata de utilizarla como mecanismo de control, coercitivo y heterónomo o por el contrario como un mecanismo social que reivindica las relaciones constructivas.
Para la reflexión antropológica la cultura debe reivindicar valores colectivos, generar espacios de solidaridad, de tolerancia y respeto, “humanizando las relaciones entre las personas”. Esto significa que el papelde la cultura no debe ser el de controlar sino el de construir colectivamente.
Lo anterior conduce a investigar la teoría cultural desde múltiples perspectivas que propone la antropología. A partir de esto se proponen diversos enfoques teóricos tales como el funcionalista, el funcional estructuralista, el ecológico adaptacionista, el histórico difusionista, el cognoscitivo, el estructuralista, elde estructura de equivalencia mutua y el simbólico, entre otros. Cada uno de estos enfoques contiene una mirada diferente sobre los procesos colectivos que se generan al interior de las organizaciones.
También es necesario trabajar aspectos metodológicos que son fundamentales porque determinan la manera como se puede caracterizar la cultura organizacional. En esta perspectiva se necesita que elestudiante adquiera una sólida formación etnográfica y hermenéutica, que le permitan conocer y llevar a la práctica procesos cognoscitivos como la observación, la descripción y la interpretación, básicos para determinar lo que es la cultura organizacional de cualquier institución.
Es importante apelar a las líneas de investigación que priorizan el aspecto cualitativo, con la utilización deentrevistas, observación participante y no participante, dinámicas de grupo, simulaciones y juegos para obtener datos primarios sobre la organización. Otros datos también pueden ser conseguidos a través del análisis de los documentos elaborados por la propia organización (informes, manuales, reglas, organigramas, periódicos de circulación interna, memorandos, etc.) los informes estadísticos sobre la...
tracking img