Cocina mexicana barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

INTRODUCCION
BARROCO EN EURPA
BARROCO DE INDIAS
INTERCAMBIO GASTRONOMICO
CONLUSION
BIBLIOGRAFIA

Introducción

El barroco fue una época muy importante culturalmente hablando para Europa y por ende para México, pues aunque éste se inició en medio de conflictos sociales yreligiosos, trajo consigo una serie de expresiones que animaban a apreciar la cultura y el intelecto de los artistas que transmitían por medio de sus obras un pensamiento y una ideología sofisticada, que llevaba una serie de aspectos sociales que abrumaban a la sociedad en esa época.
En nuestro país se expreso el barroco por medio de diversos medios, entre los más destacados serian, laarquitectura, literatura, pintura, música… pero para fines de este trabajo nos enfocaremos al gastronómico. Pues es parte esencial de la cultura mexicana actual, ya que por en medio de tanto revuelto social, cultural, religioso, tradicional lo que se buscaba era la identidad de una mezcla de razas y folklores diversos.
Los que por cierto crearon la identidad y esencia de nuestro entorno social ycultural actual. Pues el producto de sumar las tradiciones de diversas culturas fue lo que forjo el actual contexto social.
Y por ende hubo un revuelo en la vida cotidiana de la mezcla de habitantes, por obvias razones se vio reflejada en diversos aspectos pero el más notorio para mi perspectiva seria el gastronómico y la cultura del comer para ambas culturas. Y en este trabajo explicaremosdetalladamente cómo fue escribiéndose la historia de los alimentos que actualmente consumimos en nuestro país y los que España se llevo para el mundo entero.

E
l movimiento artístico conocido como barroco se originó con la Reforma y la Contrarreforma por el monje agustino alemán Martin Lutero, quien fundó la religión protestante. A la protesta del agustino se sumaron otros reformistas como:Calvino, en Francia, y Zwinglio, en Suiza, quienes difundieron el protestantismo por Europa. La división de la cristiandad culminó con la organización de la iglesia anglicana de Inglaterra, encabezada por Enrique VIII.
Para evitar el desmembramiento del catolicismo, la iglesia opuso la Contrarreforma iniciada por Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Se instruyó un programa deavenencia con los monarcas europeos, reforzando con un duro control inquisitorial; además, se propició el acercamiento al pueblo para que la cultura no sólo se diera en las clases altas, sino que también fuera disfrutada por las masas.
En todos los terrenos artísticos el barroco enriqueció sus formas a fin de que se fortaleciera la fe haciendo que la gente participara en todos los asuntoslitúrgicos; de esta manera cuando experimentara gran vehemencia religiosa, se conmoviera escuchando música enaltecedora o viendo arquitecturas ornamentales y esculturas patéticas de santos y mártires; o bien, leyendo textos pletóricos de símbolos y adornos. A ello se dedicaron poetas, escultores y eclesiásticos. De hecho el barroco se convirtió en un medio propagandístico de la fe, por lo cual se ha dichoque éste es el arte de la Contrarreforma.
El barroco como estandarte contra reformista, tuvo un origen político. Las naciones europeas sintieron temor del auge español, alcanzado bajo la Corona de Carlos V de Alemania y que fuera el I de España, así como las tierras recién conquistadas en América, Asia y África. Tal poderosa hegemonía fue resquebrajada con la revolución protestante, con laguerra de los Treinta años y con la derrota de la Armada Invencible Española. Y por las luchas sociales de la burguesía mas el descontento de la población agobiada por la miseria.
Naturalmente la economía española entro en crisis. A las guerras se sumaron tanto la emigración de los hombres jóvenes a las colonias, como los prejuicios de nobleza e hidalguía que forzaron a quienes permanecieron en...
tracking img