Soteriologia (perseverancia de los santos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soteriología (la perseverancia de los santos)

A. LA DOCTRINA DE LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS EN LA HISTORIA

Esta doctrina trata acerca de aquellos los cuales Dios ha regeneradototalmente y los ha llamado a un estado de Gracia, dichas personas llamadas no pueden caer jamás de este estado de gracia, las personas que son llamadas al estado de gracia, tienen el deber de perseverar yser salvos por la eternidad, la primer personas que enseño esta doctrina fue San Agustín, el cual no llego a tocar este punto de una forma consistente como se hubiera esperado de él ya que San Agustínfue predestinacionalista. San Agustín sostiene lo siguiente: los electos no podían caer como para perderse finalmente, pero al mismo tiempo considero posible que algunos que habían sido dotados devida nueva y de verdadera fe podían caer de la gracia por completo y, finalmente, sufrir la eterna condenación.

La iglesia romana con su semipelagianismo que incluye la idea o mejor dicho la doctrinadel libre albedrío, niega la doctrina de la perseverancia de los santos y hace que esta perseverancia dependiera directamente completamente de dudosa obediencia del hombre, los reformadoresrestauraron esta doctrina. Pero la iglesia romana la hace nuevamente dudosa al convertirla de “manera insegura” con la continuidad activa de la fe del hombre, y al aceptar nuevamente que los creyentespueden caer del estado de gracia. Solo las iglesias calvinistas son aquellas que se han mantenido firmes en esta doctrina la cual les afirma una verdadera forma de mantenerse dentro de una seguridadabsoluta..

Los cánones de Dort, llaman la atención a la debilidad y fracasos de los hijos de Dios ante su debilidad declarando “Pero Dios que es rico en misericordia, según su inmutable propósito deelección, no quita por completo el Espíritu Santo de aquellos que son su pueblo, ni siquiera en las mas graves caídas; ni los deja que se alejen tanto como para que pierdan la gracia de la adoración y...
tracking img