Cocina regional mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durango

* Nombre y origen del Nombre:
Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
El nombre de "durango" proviene de la fundación de la villa de Durango por Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar cercana a la villa de Durango en la provincia vasca de Vizcaya, en España. Ibarradice
...y fundé yo una villa que la puse por nombre la villa de Durango, como en mi patria...
Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit,alsuroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

* Ubicación:
Situado en el extremo norte de la zona interior de la República Mexicana, su territorio comprende la distancia mayor de 520 kilómetros de Norte a Sur y de 480 kilómetros de oriente a poniente. Eltrópico de Cáncer pasa cerca de la Villa del Mezquital, dejando al Sur la Sierra madre y el meridiano de 105 grados, que es el límite de horario. A 40 kilómetros al oeste de la capital y longitudinalmente por el Llano de Guadalupe.
La entidad colinda al norte con Chihuahua, al noreste con Coahuila, al sureste con Zacatecas, al sur con Nayarit y Jalisco y al poniente con Sinaloa. Tiene una superficie de123,180 kilómetros cuadrados, ocupa el 6.08% del territorio nacional y por su extensión ocupa el cuarto sitio entre las entidades federativas.
La palabra Durango es de origen vasco y significa “Vega bañada por ríos rodeados de alturas o montañas.” aunque algunos creen que significa peña del tiempo.

* Producción y Exportación:

ECONOMIA
P.I.B. Millones N$13,570 (1993)
Fuerza de trabajo:347,275 ocupados (INEGI)
Tasa de desempleo: 4%
Inflación: 8% (1994)
Clima 19.5°C (promedio anual)

El estado de Durango ocupa los primeros lugares de aprovechamiento Forestal 2.7 millones de M3 de rollo anual. (30% del total de la producción Forestal del país). La cuenca lechera Lagunera es considerada la principal proveedora de productos lácteos del país con una producción de 2'739,775 lts.de leche diaria.

En los últimos 25 ańos, Durango ha ocupado los primeros lugares de producción de oro y plata del país; la actividad exportadora del Estado creció de 776 a 977 MDD. de 1995 a 1996. Ocupamos el 2ş lugar en Maquiladoras de Exportación en el interior del país, con las 109 plantas localizadas en Gómez Palacio, Dgo.

* Platillos Representativos

Al caer en la tentación, ustedse deleitará con las inolvidables platos de carnes adobadas y los proverbiales quesos de de éste Destino Turistitco de Mexico, dos de los ingredientes principales de una cultura que tiene en el caldillo durangueño (a base de carne seca y chile) a su potaje estelar. Pero los "pecadillos gastronómicos" no terminan ahí, sino que incluyen otras recetas sublimes como el lomo relleno de cerdo, sazonadocon vino blanco y condimentado a veces con miel de maguey; el asado de venado, acompañado con trozos de jamón y embadurnado con mantequilla; y las gallinas borrachas de Durango, un guiso al que se le agrega jamón, chorizo, pasas y almendras. El queso flameado es otra de las ricuras que conquista el paladar de los viajeros cosmopolitas, quizás por la gran calidad de este producto lácteo consideradoel mejor de México, en particular los fabricados por los menonitas, una comunidad de raíces alemanes que se caracteriza por su profunda religiosidad. Ellos arribaron al estado a comienzos del siglo XX.
Una de las peculiaridades culinarias de Durango es la gran habilidad de sus cocineros para mantener los alimentos frescos, a través de la preparación de conservas. La técnica permite disfrutar...
tracking img