cocina

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Este exquisito postre criollo, de origen español pero perfeccionado en el Perú, es mencionado por Ricardo Palma cuando se refiere a un fraile libertino que estuvo “preso en el convento” por su “vida licenciosa”, el cual, por el año 1651, al visitar a un amigo moribundo, su “compañero de aventuras”, le dijo “¡Qué diablos, hombre! Vengo por tí para llevarte a una parranda, donde hay muchachasde arroz con leche y canela”.
 
El fraile, “acercando la botella de aguardiente a la boca del enfermo, lo hizo apurar un buen sorbo”. Y así, entre trago y trago, el difunto “legó la mitad de su hacienda a los conventos, lo que en esos tiempos bastaba para que a un cristiano le abriese San Pedro, de par en par, las puertas del cielo” (“Tradiciones peruanas”, Espasa-Calpe, 1983, t. 2, pp. 376, 377).
 Por su parte, Manuel Atanasio Fuentes afirma, en 1860, que este apreciado postre también era vendido por las dulceras, alrededor de la una de la tarde, gritando “¡Y la arrosee! ... ¡ Arróo con lech!” (sic), en las calles (“La Ciudad de los Reyes...”, Lima, Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, 1998, pp. 108, 109, 282).
 
La antigua receta de las monjas clarisas de Lima ha sidorecuperada por Josie Sison Porras de De la Guerra en su magnífica obra “El Perú y sus manjares...” (Lima, Mastergraf S.A., 1994, p. 34), y es la siguiente:
 
“Se sancocha en 6 litros de leche, 1 libra de arroz carolino, el más entero y el más blanco, con 2 onzas de almendras peladas y bien molidas. Se ha de cocinar hasta que el arroz se esté deshaciendo, entonces se le echará 1 y ½  libra de azúcarblanca, un pedacito de canela entera y un poquito de sal. Se deja hervir ½ hora revolviéndolo continuamente para evitar que se corte y se retira del fuego para su reposo. Después se sirve en una fuente espolvoreando canela por encima y almendras cortadas y tostadas”.  
 
Así que, a deleitarse con el antiquísimo y sabroso arroz con leche del Perú.
 
(Publicado en “El Comercio”, Lima, 28 dejunio de 2004, página b-4).
 
HISTORIA DEL POSTRE PERUANO "SUSPIRO LIMEÑO"
Nuestro tradicional postre Suspiro Limeño se creó en la capital peruana por los años de 1800 por una hábil cocinera de Lima. Ella fue Amparo Ayarza, esposa del famoso escritor y poeta José Gálvez, quien ideó la deliciosa mezcla de manjar blanco con yemas de huevos y merengue con almíbar.
Cuentan que a finales del año 1800,el poeta de la juventud José Galvez llegó a su casa y su esposa lo recibió con un manjar que fue bautizado por el vate porque luego de degustarlo, dijo que era tan dulce y suave como el suspiro de la mujer limeña.
Fue Josie Sison Porras de de la Guerra, que bordea los 84 años, quien tuvo el privilegio de probar el auténtico Suspiro a la Limeña que la esposa del poeta José Gálvez, doña AmparoAyarza, preparaba en su antigua casa, muy cerca a la iglesia de Santa Rosa de Lima.
LA DULCE HISTORIA DE NUESTROS POSTRES...
La Gastronomía peruana tiene un capítulo de lujo en sus postres, una variedad de dulces preparaciones cuya historia se remonta en algunos casos a la época de los virreyes, cuando los limeños acostumbraban engreír el paladar con diversos manjares.
El Sabroso turrón
Si bienmucha gente no sabe exactamente quien fue Doña Pepa,todos relacionamos su nombre con el famoso turrón, un postre sabroso hecho de bastones de harina, ricos en yemas de huevo, suaves y dorados, endulzados con miel de chancaca y decorados con grageas y confites de variadas formas y colores
El turrón de Doña Pepa guarda el misterio en su origen, pero existen tres versiones al respecto. La másconocida señala que en octubre de 1800, una esclava se postró bajo las andas de la imagen sagrada del Cristo de Pachamamilla para pedirle curación de la artritis que comenzaba a padecer. Su pedido fue escuchado y en señal de gratitud, ella preparó el famoso turrón, inspirado en un sueño; en los años sucesivos, vendía el dulce a los fieles en las procesiones del Cristo Morado, tradición que continuaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS