Cocinar hizo al hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al principio, cuando el simio bajo del árbol, hace millones de años, no cambió de dieta sino que continuó con lo que ya conocía: frutas, hojas, tallos y otras hierbas del campo, que completó mástarde cuando aprendió a cavar con un palo raíces y tubérculos lo que los proveyó de carbohidratos.

Este no dejaba de lado insectos, caracoles, anfibios, reptiles y hasta pequeños mamíferos como ratonesy musarañas, como tampoco carroña de carne seca y medio putrefacta. Estos probaban de todo, sobretodo al principio que el hombre fue carroñero, por lo tanto se alimentaba de prácticamente cualquiercosa que encontraran en su camino, inclusive pudieron llegar a comer tierra por inercia para complementar con los minerales de la misma.

El hecho mas importante en el proceso evolutivo del hombre sedio cuando empezó a comer carne fresca, fuente primordial proteínas, las cuales necesitan menos energía del organismo para su asimilación, por lo que esa energía liberada que se ha ahorrado le sirviópara desarrollar el cerebro como órgano principal del hombre pensante.

Al principio, el homínido comenzó a preparar los alimentos de una forma sencilla: lavando los tubérculos con agua de mar,abriendo los moluscos con una piedra o un trozo de madera y mezclando alimentos como un trozo de carroña o pescado un poco pasado con algunas hierbas. Esta pequeña mezcla de alimentos son unos de losprimeros indicios de lo que conocemos por cocinar, no desde el punto de vista de cocer los alimentos sino desde el punto de vista en que se mezclan ciertos ingredientes para alimentarse de forma masamena y saludable, lo que derivo en una forma peculiar de relacionarse con el mundo tangible que los rodeaba.

Luego, descubrió el fuego, tema en el cual no se profundizara ya que no hay pruebascerteras de cómo lo llego a dominar. Y con el fuego de forma inesperada y desconocida también apareció ahora si la cocción en si, la pequeña transformación de alimentos por obra conjugada del hombre y del...
tracking img