Codax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA A.C.
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
-------------------------------------------------
INCORPORADA A LA UAEM

TALLER DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS

DISCRIMINACION A HOMOSEXUALES
POR
BIANCA ARIAS HERNÁNDEZ
MIRIAM GARCÍA MIRELES
ADRIANA GONZÁLEZ SALVADOR
KAREM LILIANA LOPEZ ORTIZ
MINETAKI PEÑALOZA MOYA
CRHISTEL LIZBETTE TORRES JIMÉNEZ
FERNANDOVEGA VARGAS

603

LIC. LUIS CASAS VILCHIS

IXTLAHUACA, MÉXICO FEBRERO DE 2011

Índice

CAPITULO I.CONCEPTUALIZACION DE HOMOSEXUALIDAD 3
CAPITULO II.DISCRIMINACIÓN A HOMOSEXUALES 4
CAPITULO III. EL MACHISMO COMO UN FACTOR QUE INDUCE A LA DESCRIMINACION HACIA LOS HOMOSEXUALES 5
CAPITULO IV.HOMOFOBIA 6
CAPITULO V. TEORÍA DEERICK ERICKSON EN RELACIÓN A LA ESTRUCTURA PSICOSOCIAL Y EL FOMENTO A LA DISCRIMINACIÓN A HOMOSEXUALES 8
Bibliografía 9
CONSTRUCTOS 10

CAPITULO I.CONCEPTUALIZACION DE HOMOSEXUALIDAD
Con anterioridad la homosexualidad fue concebida como una enfermedad, un pecado, e incluso catalogada como un trastorno de personalidad dentro del DSM III, sin embargo gracias a los estudios llevados a caboacerca del tema se ha descartado que se trate de ello. Los estudios encuentran una historia que no explica la etiología, pero si antecedentes de su ya existencia, es decir no es un acontecimiento de nuevo orden. La homosexualidad no es un trastorno y tampoco predice problemas de ajuste, más serios de los que ocurren en la población general, salvo en la medida en que los homofóbicos les hagan lavida difícil a estas personas. (Grace. H. Craig.2001)
Entre la información encontrada se puede rescatar lo siguiente:
Se cuenta con registros de que los antiguos hebreos, sancionaban la homosexualidad con rigor por medio del antiguo testamento a través de una tradición religiosa que condenaba a estas actitudes como negativas, se tiene como evidencia el capítulo del libro Levíticos 18 yLevíticos 20 en los cuales se plantea el destierro y la muerte como castigo a dicha preferencia.
Levíticos Capitulo 18
“No te acueste con hombre como si fuera mujer; esto es abominable… No se profanen de esta forma, pues de entre estas naciones te destierro antes que se profanen”
Levíticos Capitulo 20
“Si un hombre se acuesta con hombre como si fuera mujer,, ambos serán muertos; su sangre caigasobre ellos” citado en (Golden, 1983, pág. 393)
Como se puede percibir, la homosexualidad no es una actividad nueva, se sabe que la homosexualidad fue practicada ampliamente en la antigua Grecia y Roma, considerada en un plano espiritual como superior que prevalece por encima del amor heterosexual. Este tipo de amor correspondía al espíritu filosófico e intelectual de la época, ya que lasuniones heterosexuales tenían el fin de la reproducción, en tanto que el amor homosexual era un ideal el cual probablemente fue solo frecuente en ciudadanos adinerados, cabe mencionar que no fue una actividad aprobada, a pesar de el origen del mismo termino.
La palabra homosexual proviene de la raíz etimológica griega “homo”, que significa “mismo”, en contraposición de otra raíz que le da origendesde la palabra latina “homo” la cual significa “hombre”, la cual fue descartada debido a que el termino homosexual no tiene un género, el termino es aplicable por igual a hombres y mujeres. (Rattner, 2009, págs. 164-165)
Es importante hacer mención de la lucha de estas personas por un trato digno, a la no discriminación y ha ser valorados y respetados.
CAPITULO II.DISCRIMINACIÓN AHOMOSEXUALES

La orientación sexual se refiere al establecimiento de relaciones íntimas y/o afectivas, entre personas del mismo o diferente género.
Dentro de las sociedades, existen normas, costumbres y tradiciones que de no ser respetadas causan que los individuos que la conforman adopten actitudes y comportamientos hostiles o de diferenciación para con los individuos que rompen con estas, o que no...
tracking img