Cocineros franceses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catalina de Médici

Catalina de Médici (Florencia, 13 de abril de 1519 - Blois, 5 de enero de 1589), fue una noble italiana, esposa de Enrique II de Francia y que por lo tanto, ostentó el titulo de reina consorte de Francia.
EN 1533, con catorce años, Catalina se casó con el príncipe Enrique, segundo hijo del Rey Francisco I de Francia y la reina Claudia de Francia. Según la versión gaélica desu nombre, Catalina de Médicis,[1] fue Reina consorte de Francia, además de la esposa de Enrique II desde 1547 hasta 1559. Durante su reinado, Enrique excluyó a Catalina de participar en los asuntos de estado y entregó una lluvia de favores a su amante, Diana de Poitiers, que ejerció mucha influencia sobre él. La muerte de Enrique empujó a Catalina a la arena política como madre del frágil reyquinceañero Francisco II. Cuando él murió en 1560, ella se convirtió en regente en nombre de su hijo de diez años, el rey Carlos IX y se le concedieron amplios poderes. Después de la muerte de Carlos en 1574, Catalina tuvo un papel clave en el reinado de su tercer hijo, Enrique III. Él sólo prescindió de su consejo en los últimos meses de su vida.
Los tres hijos de Catalina reinaron en unos años decasi constantes guerras civiles y religiosas en Francia. Los problemas a los que se enfrenta la monarquía fueron complejos y enormes. En un primer momento, Catalina estuvo comprometida e hizo concesiones con los rebeldes protestantes o hugonotes, ya que llegó a ser conocido. Ella sin embargo no pudo comprender las cuestiones teológicas que propiciaron el movimiento. Más tarde, ella recurrió a lafrustración y la ira de duras políticas en su contra.[2] Por su parte, llegó a ser culpada por las persecuciones excesivas llevadas a cabo bajo el dominio de sus hijos, en particular destaca la masacre de la Noche de San Bartolomé de 1572, en la que miles de hugonotes fueron asesinados en París y en toda Francia.
Algunos historiadores han excusado a Catalina de sus peores decisiones de la corona,aunque la evidencia de su crueldad la podemos encontrar en sus cartas.[3] En la práctica, su autoridad fue siempre limitada por los efectos de las guerras civiles. Sus políticas, pueden ser vistas como medidas desesperadas para mantener la monarquía Valois en el trono a toda costa y su mecenazgo por las artes como intento de glorificar una monarquía cuyo prestigio estaba en declive.[4] Sin Catalina,no era muy probable que sus hijos se hubieran mantenido en el poder.[5] Los años en los que reinó son llamados "la edad de Catalina de Médicis".
Nacimiento y educación
Catalina nació en Florencia, Italia, como Caterina Maria Romula di Lorenzo de Médici. La familia Médici fue en un tiempo los gobernantes de factode Florencia: originalmente banqueros, ellos llegaron a un gran poder y riquezafinanciando a las monarquías europeas. El padre de Catalina, Lorenzo II de Médicis, se hizo Duque de Urbino por su tío el Papa León X y el título volvió a Francesco Maria della Rovere tras la muerte de Lorenzo. Por lo tanto, aunque su padre fue duque, Catalina era relativamente de baja cuna. Sin embargo su madre, Madeleine de la Tour d'Auvergne la Condesa de Boulogne, era de una de las familias francesasmás importantes y antiguas, esta prestigiosa herencia maternal era beneficio para su futuro matrimonio con un príncipe francés. Según un cronista contemporáneo, cuando Catalina de Médicis nació, sus padres estaban "tan contentos como si hubiera sido niño".[8] Su madre murió el 28 de Abril y Lorenzo, su padre el 4 de Mayo. La joven pareja se habían casado el año anterior en Amboise como parte dela alianza entre el rey Francisco I de Francia y el Papa León contra el emperador Maximiliano I. El rey Francisco quiso que Catalina estuviera en la corte francesa, pero el Papa León tenía otros planes para ella. El tenía la intención de casarla con el hijo bastardo de su hermano, Hipólito de Médicis y los puso a gobernar Florencia.
Catalina fue primero cuidada por su abuela paterna, Alfonsina...
tracking img