Coco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE PROCESO

Selección de Consultores Individuales

Banco Interamericano de Desarrollo
Representación en Guatemala

Abril 2008

Prefacio

1. El presente documento constituye una guía para los ejecutores de operaciones financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo. Como se señala en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el BancoInteramericano de Desarrollo (las Políticas), la selección de consultores individuales se hace teniendo en cuenta sus calificaciones para realizar el trabajo. No se requiere publicación[1] y los consultores no necesitan presentar propuestas. Se pueden seleccionar sobre la base de la comparación de las calificaciones de por lo menos tres (3) candidatos entre quienes hayan expresado interés en el trabajo,o bien hayan sido contactados directamente por el Prestatario. Las personas consideradas en la comparación de calificaciones deben cumplir con las calificaciones mínimas pertinentes y los que se seleccionen para ser contratados por el Prestatario deben ser los mejor calificados y deben ser plenamente capaces de realizar el trabajo. La capacidad de los consultores se juzgará sobre la base de susantecedentes académicos, su experiencia y, si corresponde, su conocimiento de las condiciones locales, como el idioma, la cultura, el sistema administrativo y la organización del gobierno.

2. Esta guía ha sido elaborada por la Representación de Guatemala con la finalidad de poder facilitar a las Unidades Ejecutoras un marco que sirva de apoyo a la conducción de un proceso de selección deconsultores individuales.

3. El perfil del consultor, se define de acuerdo a los requerimientos de cada consultoría y esta relacionado con el tipo de consultoría (nacional o internacional), condiciones sectoriales (área temática en la que se desarrolla la consultoría), actividades y productos esperados de la consultoría, presupuesto entre otros factores. La presente Guía no indica como deberá dedefinirse el perfil del consultor, solamente guiará al ejecutor en el procedimiento de selección.

4. Cualquier consulta o sugerencia sobre la presente guía podrá ser enviada a CID/CGU@iadb.org o jcmartell@iadb.org

INDICE

Prefacio 2

I. Introducción 4
Consideraciones Generales 4
Conflicto de Interés 5
Elegibilidad 5
Fraude y Corrupción 6

II. Procedimiento de Selección 9Factor: Formación Académica 10
Factor: Experiencia Profesional 11

III. Supervisión Ex Ante por parte del Banco 11

IV. Ejemplo de Criterios de Evaluación 14

V. Modelo de Contrato 15

I. Introducción

Consideraciones Generales

1. El propósito de este documento es definir bajo la política “Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano deDesarrollo (GN-2350-7)” para la selección de Consultores Individuales y explicar los procedimientos para la selección, contratación y supervisión de los consultores cuyos servicios se requieren para proyectos financiados total o parcialmente por el Banco[2] o fondos administrados[3] por el Banco y ejecutados por el Beneficiario.

2. El Contrato de Préstamo rige las relaciones legales entre elPrestatario y el Banco, y las Políticas se aplican a la selección y contratación de consultores para el proyecto de acuerdo a lo dispuesto en el Contrato. Los derechos y obligaciones del Prestatario[4] y del consultor se rigen por los Términos de Referencia (TDR) específicos emitidos por el Prestatario y por el contrato firmado entre el Prestatario y el consultor, y no por las Políticas ni por elContrato de Préstamo. Ninguna entidad distinta de las que suscriben el Contrato de Préstamo podrá obtener derecho alguno en virtud del mismo ni reclamar título alguno sobre el importe del préstamo.

3. El Prestatario es responsable de la preparación y ejecución del proyecto y, por consiguiente, de la selección del consultor y de la adjudicación y posterior administración del contrato. Si bien las...
tracking img