El coco

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Ana Maria Posada

¿ROL O REALIDAD?
Adicción y trastornos de personalidad que causan los juegos de Rol en Línea
Desde la antigua Grecia, cuando los griegos se reunían en los anfiteatros a ver espectáculos, el hombre ha tenido la fascinación por contar historias y representarlas por medio del teatro. Dentro de cada historia, hay una serie de personajes que desempeñan un papel o rolfundamental, cada actor debe apropiarse tanto de un personaje, que termina convirtiéndose en parte de él cuándo lo representa en el escenario. Así mismo ocurre con los Jugadores de Rol en la actualidad, quienes comienzan metiéndose en el personaje que han creado y terminan por creerse él, trascendiendo del mundo imaginario al mundo Real.
¿Por qué jugar Rol?, ¿por curiosidad?, ¿para pasar el tiempo?,¿para alejarse de la realidad?; como dijo mi amigo Mauricio Echeverry (jugador de Rol de mesa) cuando le hice estos cuestionamientos, “pues empezando, siento que entro en otro contexto de la vida donde puedo ver las cosas desde otro punto de vista, utilizando mi imaginación y mi pensamiento para dar vida a un personaje con características de mi personalidad, agregándole un toque de ficción y fantasía asu ser, con el cual puedo resolver situaciones de la vida diaria y a la vez situaciones muy fantasiosas. Además, me hace desestresarme, relajarme, salirme un poco de la realidad, descansar mi mente, refrescar mis ideas y obvio crear en mí, sentimientos de diversión y satisfacción promoviendo mi creatividad”.
El Rol tradicional se juega con un par de dados y entre varias personas, generalmentecon los amigos y uno de ellos es el máster quien dirige la historia del rol e interpreta a los personajes secundarios, tarea difícil porque requiere de mucha capacidad creativa .En el juego, puedes ser un elfo, un hechicero, un orco, un vampiro, un hada entre otro muchos personajes los cuales tienen poderes y habilidades especificas. Pero el universo del Rol no se limita solamente a laimaginación, desde la aparición del internet de alta velocidad y las nuevas tecnologías graficas, aparecen los MMORPG (videojuegos de rol multijugador masivos en línea) los cuales han revolucionado la manera de jugar Rol. Ya el mundo fantástico no lo creas en tú imaginación pues los diseñadores y programadores lo han creado para ti totalmente virtual; no juegas solo con cinco personas si no que puedesconectarte con miles de todas partes del mundo e interactuar y charlar con ellas. Puedes elegir a un personaje entre muchas razas según la cual te sientas más identificado, deberás cumplir numerosas misiones y encontrar una profesión para ganar experiencia y dinero, obtendrás armas y poderes diferentes a medida que avances de nivel el cual subes cuando matas monstruos y luchas contra otros jugadores.Un inmenso mundo virtual que puede tener horas y horas atrapados a sus jugadores, conectados a la pantalla sin comer, dormir hasta el punto de causar alteraciones en su salud como fatiga, agotamiento visual y mental.
¿Pero qué es lo que causa tanta adicción en estos juegos?, tenía curiosidad y quise investigar un poco más sobre esta problemática, de modo que cree mi propio personaje y me interneen el mundo virtual del fantástico Dofus. Llevaba más de cuatro horas jugando, todos mis compañeros de grupo (un argentino, una chilena y un mexicano) ya se habían ido a dormir y yo seguía “leveando” (vencer monstruos para ganar experiencia) con los esqueletos para alcanzar el próximo nivel, faltaban veinte para las tres de la madrugada; una cosa absurda que ni uno mismo se puede explicar, unaconexión que te atrapa, te hipnotiza, te emboba y lo peor es que te envicia de formas inesperada. Algunos se aburren a los cuantos minutos, como cuando se lo enseñe a mi mejor amiga y dejo de jugarlo al poco rato; a otros los atrapa como me enganchó a mí la primera vez que lo pobre y me gusto. ¿Serán estos juegos virtuales peor que la droga?, ¿porque uno va adquiriendo un vinculo tan fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coco
  • coco
  • cocos
  • Coco
  • Coco
  • Coco
  • coca
  • coca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS