Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
¿Qué designa el calificativo “científico”? ¿Hemos entendido siempre del mismo modo el valor de verdad del conocimiento científico? ¿Los sentidos nos engañan? ¿Tienelímites nuestro conocimiento? ¿Hay verdades indiscutibles? ¿Qué son más fiables los sentidos o la razón? ¿Las opiniones tienen valor o hay un conocimiento que está por encima de ellas? ¿Cómo se puedellegar a ese conocimiento?
¿Hay verdades universales?
¿En la ciencia, en la ética y la política, en el arte? ¿Cómo podemos llegar a conocerlas?, ¿Cómo podemos darlas a conocer? ¿Qué consecuenciasprácticas –en la ciencia, en el arte, en ética, en la política- tiene la existencia y la posibilidad de conocer estas verdades universales? ¿En qué grado obligan a todos los seres humanos de cualquierépoca? ¿El universalismo trae como resultado el dogmatismo y la intolerancia?
¿Todo es relativo?
¿En qué grado es defendible el relativismo –todo, absolutamente todo es relativo-? ¿Hayposibilidad de llegar a algún acuerdo o convenio acerca de algún asunto? ¿Hasta qué punto este convenio me obliga a mi mismo y obliga a los demás? ¿En qué se fundamentaría dicho acuerdo? ¿Qué consecuenciasprácticas – en la ciencia, en el arte, en ética, en la política- se derivan del relativismo? ¿El relativismo nos cura del dogmatismo y la intolerancia o nos conduce a ello?
¿Es difícil el camino de laverdad? ¿Hay intereses “oscuros” para que nos mantengamos en un mundo de ilusiones y de sombras como en la caverna platónica? ¿Han tenido que luchar contra la incomprensión de su tiempo quienes hanbuscado la verdad que se esconde tras las apariencias –Galileo. Darwin…-? ¿Puede ser la publicidad, el consumismo, nuestra actual caverna?
ANTROPOLOGÍA
¿Hay en el hombre una dualidad, dos partes cadauna de las cuales le inclina hacia un lado? ¿Es el hombre un compuesto de cuerpo y alma? ¿Son independientes el cuerpo y el alma? ¿Te imaginas siendo tú mismo en otro cuerpo? ¿Qué ha de dominar en...
tracking img