Corrientes epistemologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Realismo
El Realismo tuvo su origen en los cambios sociales e ideológicos que se produjeron como consecuencia de la revolución industrial y comercial llevada a cabo en la 2da mitad del siglo XIX. Su nacimiento está ligado al ascenso, al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial, donde la clase media adquirió importanciacomo fuerza social.
Definición
Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento. El realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo. El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia. Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser “en sí”, y la verdad noes otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad. El realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares y otra progresista, caracterizada por la denuncia social.
Características
*Procura mostrar una reproducción fiel y exacta de la realidad.
*Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da un toque de una realidad dura.*Así mismo rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas.
*Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
*En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.
Representantes del Realismo
*Aristóteles: nació en el 384 a.c, según Aristóteles existen dos rasgos que caracterizan la ciencia: “es ella unconocimiento fundado, puesto que aquello de lo que se tiene, ciencia estricta, no puede ser de otra manera de cómo se conoce”.
El realismo aristotélico, es un realismo natural. El conocimiento para este sistema se puede entender como una reproducción de la realidad. Para Aristóteles la inteligencia del hombre está dotada de una capacidad grande de llegar hasta las cosas y obtener de ella los contenidosdel conocimiento.
*San Anselmo de Canterbury: nació en 1033. San Anselmo hace del realismo una condición necesaria para la sana doctrina teológica, pues si no se comprende el hecho de que varios hombres reunidos pueden formar un solo hombre, menos se comprenderá como un solo Dios puede consistir en tres personas distintas.
Nos dice también, que “si las ideas son cosas, cada grado de perfecciónes un grado de realidad, y la idea del ser más perfecto que se puede concebir nos traduce sin tropiezo en un determinado orden de realidad. El paso de la idea al ser tenía que tentar al pensamiento de San Anselmo, porque para él las ideas son ya seres”.
El incurre en un realismo exagerado, atribuyendo a los universales un cierto modo de realidad extra mental. La verdad de un conocimiento consisteen su “rectitud”, es decir, en que es como debe ser la captación correcta de su objeto. Al igual que el conocimiento aprehende el objeto, este objeto conocido tiene su verdad.
*Pedro Abelardo: nació en 1079. Pedro Abelardo, proclama la necesidad de una crítica previa de nuestros conocimientos, aplicando la duda para llegar más seguramente a la verdad. Contra los realistas exagerados, niega quelos universales sean cosas ni que existan fuera de las cosas individuales, solo existen los individuos. El entendimiento no se engaña cuando se piensa separadamente la forma o la materia, pero si se engaña si se pensara que tanto la materia como la forma existen por separado. Finalmente nos dice Pedro Abelardo que “el verdadero conocimiento de las cosas es el que nos proporcionan los sentidos y laimaginación, mientras que la inteligencia solamente nos llevaría a la opinión.
*Santo Tomás de Aquino: nació a finales de 1224. “El Origen de nuestro conocimiento se halla en los sentidos; explicar el conocimiento humano seria definir la colaboración que se establece entre las cosas materiales, los sentidos, y el entendimiento”.
Clasificación
1.-Realismo Inmediato: toda tentativa para superar...
tracking img