Codependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 19. Desordenes de la personalidad

A los pacientes que presentan perturbaciones de los rasgos o de los patrones de la personalidad, (desordenes del carácter) son clasificados de temores, sensibles, tristes, suspicaces, envidiosos y sumamente celosos.

Desordenes de la personalidad situacionales transitorios. Estos se describen como reacciones sintomáticas agudas ante un estrésexcesivo que se presentan temporalmente en aquellas personas que no parecen sufrir una perturbación de la personalidad.

El agrupamiento sirve para enfatizar la vulnerabilidad de toda persona a las perturbaciones de la personalidad cuando hay suficiente estrés.

1.-desordenes del carácter: estos incluyen todas las perturbaciones de los rasgos y los patrones de la personalidad de la clasificaciónoficial que corresponden a las estructuras de personalidad neuróticas y prepsicoticas y una, las histéricas.

2.- personalidades inadecuadas e inestables: este grupo incluye las personalidades inadecuadas, las emocionalmente inestables y las psico-agresivas.

3.- perturbaciones sociopaticas de la personalidad: este encabezado incluye tres subgrupos: i)personas irresponsables y emocionalmentesuperficiales, quienes parecen ofender repetidamente sin sentir ansiedad y sin obtener mayores ganancias. ii) las personas antisociales, en abierta rebelión agresiva contra la sociedad, pueden o no manifestar ansiedad; iii) las personas disóciales, dacieles de corromper, pero no son antisociales ni emocionalmente superficiales.

4.- las desviaciones sexuales: 1) la homosexualidad franca, 2) elexhibicionismo 3) el voyeurismo 4) el fetichismo 5) el travestismo y 6) el sadomasoquismo.

5.- adicción: al igual que la clasificación oficial, incluimos por separado la afición al alcohol y la afición a las drogas.

Desordenes del carácter

También conocidos como “perturbaciones de los rasgos y de los patrones de la personalidad”, se produce a principios de la vida, una distorsión de lapersonalidad que persiste como estilo de la persona, como el modo característico en que se enfrenta a su ambiente y se defiende de el.

Tampoco será anormal aquella organización de la personalidad que gire alrededor de una aceptación masoquista de castigos o restricciones como parte inevitable del amor de los padres; tampoco lo será aquella que gire alrededor de una dependencia infantil. Sin un padretrata al hijo consistentemente con afecto sádico, lo probable es que el niño desarrolle la consecuente aceptación masoquista de ese efecto sádico, que quizá llegue hasta la vida adulta, como hemos visto en algunos pacientes neuróticos y psicóticos. Si un padre mantiene al hijo en un continuo estado de dependencia infantil sin que importe como se lo relaciones, tal vez el niño busque siempresituaciones y personas que le fomenten ese patrón de vida.

Variedades de los desordenes del carácter o de las distorsiones de la personalidad

1.- personalidad o carácter compulsivo

en toda persona normal hay algunas tendencias compulsivas. Se manifiestan como un afán automático de orden, como limpieza, frugalidad y obstinación o como conformidad automática, inhibición y escrupulosidad.

Elfracaso de la regresión y el surgimiento, a nivel agudo, de impulsos sádico-anales y de defensa del ego contra ellos: formación de reacción, desplazamiento, aislamiento, anulación, contramedidas, dudas y meditaciones. En las distorsiones de la personalidad o del carácter compulsivas tenemos el miso tipo de estructura de síntomas, pero estos no son ni extremos, ni agudos, y pasan a formar parte de lapersonalidad adulta.

Una misma persona puede mostrarse compulsivamente tacaña y compulsivamente gastadora.

2.- Personalidad o el Carácter histérico

Al dramatismo, la jactancia o la frivolidad ocasional, la persona normal parecería sosa, solemne y emocionalmente fría. La persona que es “el alma de las fiestas” a menudo tiene tendencias dramáticas o frívolas normales. Tal conducta tiene...
tracking img