Codex alimentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Salud Pública y Nutrición

Licenciado en Nutrición
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Salud Pública y Nutrición

Licenciado en Nutrición


Estándares de calidad en la manufactura
Taller 1
Codex alimentarious
MSP. Mirna ElizabethSantos
Rubi Aracely Coronado Torres
Matricula: 1576163
Grupo: 304

Monterrey, Nuevo León Febrero de 2012

Taller 1
Instrucción: Investigacion de la legislación alimentaria internacional, codex alimentarious.
El Codex Alimentarius, o código alimentario, se ha convertido en un punto de referencia mundial de gran trascendencia para los consumidores, los productores yelaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional. Su repercusión sobre el modo de pensar de quienes intervienen en la producción y elaboración de alimentos y quienes los consumen ha sido enorme. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribución a la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de unasprácticas equitativas en el comercio alimentario es incalculable.
El Codex Alimentarius brinda a todos los países una oportunidad única de unirse a la comunidad internacional para armonizar las normas alimentarias y participar en su aplicación a escala mundial. También permite a los países participar en la formulación de normas alimentarias de uso internacional y contribuir a la elaboración decódigos de prácticas de higiene para la elaboración y de recomendaciones relativas al cumplimiento de las normas.
El Codex Alimentarius es especialmente pertinente para el comercio alimentario internacional. Los beneficios para el comercio mundial de alimentos en constante aumento de contar con unas normas alimentarias uniformes que protejan a los consumidores son evidentes. No es de extrañar,pues, que tanto el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo SFS) como el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC), aprobados en la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales y administrados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), alienten la armonización internacional de las normas alimentarias. En sus intentos dearmonización, el Acuerdo SFS ha elegido las normas, directrices y recomendaciones del Codex como medidas que ha de adoptar preferentemente la comunidad internacional para facilitar el comercio de alimentos. 
En ese sentido, se reconoce que las normas están justificadas científicamente y constituyen puntos de referencia por los que pueden evaluarse las medidas y reglamentos alimentarios nacionales con arregloa los parámetros jurídicos de los Acuerdos de la Ronda Uruguay.
EL CODEX ALIMENTARIUS COMPRENDE:
-Normas alimentarias para productos (237)
-Códigos de prácticas de higiene o tecnológicas (41)
-Plaguicidas evaluados (185)
-Límites para residuos de plaguicidas (3 274)
-Directrices para contaminantes (25)
-Aditivos alimentarios evaluados (1 005)
- Medicamentos veterinarios evaluados (54)
UNCÓDIGO DE NORMAS CIENTÍFICAMENTE RACIONALES
El Codex Alimentarius, tal como se presenta actualmente, es un logro notable, pero sería erróneo considerarlo como el único producto de la Comisión del Codex Alimentarius, si bien es el más importante. Otra consecución notable, como resultado de la creación del Codex, ha sido la sensibilización de la comunidad mundial acerca del peligro que representanlos riesgos para la salud, así como de la importancia de la calidad de los alimentos y por consiguiente de la necesidad de las normas alimentarias. Al constituir un centro de coordinación y un foro de carácter internacional para mantener un diálogo documentado sobre cuestiones relacionadas con los alimentos, la Comisión del Codex Alimentarius desempeña un papel fundamental. Para apoyar su...
tracking img