Codificación del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
oResumen “Codificación del Derecho Internacional Privado”
Codificación Interamericana en el Marco de la OEA.
Los grandes temas discutidos en el foro de la OEA han sido determinantes para mantener vivo el interés por la codificación, cuya primera expresión se encuentra recogida en la Convención para la Formación de Códigos de Derecho Público y Derecho Internacional Privado de América, suscritaen México, 1902 y en la Convención sobre Derecho Internacional, suscrita en la Conferencia Interamericana de Río de Janeiro en 1906. En ambas convenciones se trazan métodos y procedimientos destinados a facilitar el proceso de codificación interamericana. El conocer el contenido de esta codificación permitirá entender el comportamiento legislativo del continente.
Derecho InternacionalPúblico
En materia de Derecho Internacional Público destacan los temas de tanta relevancia como la integración económica y libre comercio, el fortalecimiento de la administración de justicia, la protección del medio ambiente, asilo diplomático y territorial; solución pacífica de controversias, sistema de seguridad colectiva, protección a los derechos de la mujer, extradición y otros. En losaños más recientes se ha dado importancia especial a la protección y defensa de los derechos humanos a través de un sistema integrado por una comisión (1967) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la lucha contra la corrupción.
Derecho Internacional Privado
La codificación de normas conflictuales ha sido una preocupación constante en América. Muchos han sido los intentos paralograrla, desde el Congreso de Panamá, convocado por Simón Bolívar en 1824 y celebrado entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, en el cual se presentó una moción para la "pronta iniciación de los trabajos de codificación del Derecho Internacional Privado".
Codificación Global (1 Etapa)
Idealismo y Pragmatismo
Precedió a los movimientos europeos de unificación jurídica, los paíseslatinoamericanos emprendieron un ambicioso proyecto de codificación global del Derecho Internacional Privado. Este constituyo la base jurídica necesaria para los procesos de integración económica que se pretendía ya desde esa época, y se refleja en el Tratado de Derecho Internacional Privado, denominado Código Bustamante, aprobado en la Sexta Conferencia Panamericana, 1928.Se ha acordado permanentemente elvínculo de la comunidad de cultura jurídica existente e incluso se constituyó en una valiosa válvula de escape, frente a los fracasos en otros puntos esenciales de dichas Conferencias. A pesar de tener un carácter accesorio, no es menos cierto que ha sido uno de los temas de presencia permanente en las mismas
El Código Bustamante reviste singular importancia en la historia del DerechoInternacional Privado americano por ser el primer código completo referido a nuestra disciplina. Sus imperfecciones no impiden reconocer en él un orgánico cuerpo de normas y un esfuerzo relevante en materia de unificación. Sus 437 artículos, integrados en un título preliminar y cuatro libros, dedican una amplia cobertura a los capítulos del derecho civil, comercial, penal y procesal internacional.Codificación Sectorial y Progresiva ( 2 Etapa)
Estos instrumentos, de gran actualidad, requieren una mayor promoción y difusión por parte de la OEA, cuya tarea no debe limitarse a codificar, sino participar en actividades tendientes a promover la ratificación de las convenciones y velar porque los Estados partes las apliquen efectivamente. Sin este seguimiento de la Organización, el gran esfuerzo deinvestigación que implica la elaboración de estos textos, caracterizados por su excelencia, sería inútil pues de nada sirve la aprobación de convenciones si estas no se ratifican y, en caso de ser ratificadas, no se aplican en la práctica.
Conferencias Interamericanas Especializadas de Derecho Internacional Privado
El nuevo método de codificar el Derecho Internacional Privado supone,...
tracking img