Codigo buturini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Buturini

Llamado también Tira de la peregrinación, este código lleva el nombre de Buturini debido a que el poseedor de este era Lorenzo Buturini Benaduchi, debido a que coleccionaba documentos, códices manuscritos en lengua indígena del México prehispanico y colonial. Después de pasar por varias manos y lugares, actualmente este código se encuentra en la biblioteca nacional deantropología e historia.
Este código esta dividido en veintidós laminas en donde se describe la peregrinación de los aztecas desde Aztlan, hasta lo que hoy es el valle de México, además de que nos relata las vivencias y lugares en donde se alojaron.

Lamina I De Aztlan a Colhuacan
Esta primera lamina nos dice que los aztecas vivían en Aztlan, que significa “Lugar de las garzas” o “Lugar de lablancura”, y que partían de aquí a la cueva Quienehuayan para ofrendar ramas de abeto a al divinidad de la cueva, que en este caso era Huitzilopochtli (o Tetzauhteotl) y en el año uno pedernal a petición de éste salieron de Aztlan para emprender su migración.
En la lamina se logra distinguir a Aztlan representada como una isla rodeada de agua, y en el centro de ésta, se encuentra un templo de cuatro cuerposy siete escalones, debajo del templo se encuentra un hombre y una mujer, ella es Chimalma(n), esto lo sabemos por el glifo o símbolo que tiene, mientras el hombre no tiene símbolo, pero suponen que es Mixcoatl, según lo antes visto en otros textos. De cada lado del templo se ven tres casas, que representan los calpulli o barrios, que eran los que se encontraban en Aztlan.
Entre el templo y unsímbolo que representa el año uno pedernal, hay un personaje en canoa, que parece ser un sacerdote, que nos quiere dar a entender la travesía que hacían los sacerdotes en el año uno pedernal a la cueva de Quinehuayan, localizada en el monte Colhuacan. Las primeras cuatro huellas pueden simbolizar el numero de travesías que se realizaron. El nombre de Colhuacan significa “Lugar de ancianos”, dentrodel monte se ve una cueva con ramas de abeto formando una especie de contenedor, y adentro esta la cabeza de Huitzilopóchtli, que se cree fue quien mando a los aztecas a la peregrinación.

Lamina II De Aztlan a Culhuacan, V salida de Culhuacan
En eta lamina se ve como los aztecas se preparan a realizar solos la migración, y los ocho barrios de Aztlan les suplican que los dejen acomopañarlos. Seven cuatro grupos atravesando los lugares de Teotlalpan, las regiones áridas del norte.
Los barrios que se observan en la lamina, vistos de abajo hacia arriba son: los huexotzincas, representado con un sauce y la parte inferior de un cuerpo humano

trasero; los chalcas, donde su símbolo no es muy claro pero según su fonética son el barrio de Chalco; los xochimilcas, representados con unasementera (tierra sembrada) y una flor; los mismos aztecas, representados con un cuadro y agua; los maninalcas, representados con una hierba torcida conocida como malinalli; los chichimecas o tlahuiocas, simbolizados con un arco y una vara; los tepanecas, representados con una piedra y por ultimo los malatzincas, simbolizados con una red.
También se ven cuatro hombres que son los teomamaque, que sonportadores de dios, cada uno tiene un glifo que vistos de derecha a izquierda son: Chimialma(n), Apanécatl, Cuauhcóatl y Tezcacóatl, éste ultimo carga al dios Hutzilopochtli.

Lamina III Una separación en Cuáhuitl Itzinca
Nos muestra a los aztecas en una primera etapa, donde se asentaron al pie de un ahuehuete, donde ocurrió algo sorprendente: se rompió el árbol cuando se disponían a comer,fue entonces cuando Huitzilopchtli les hablo y digo que en ese lugar se tenían que separar de los otros barrios.
En este códice, el árbol que aparece se trata de un ahuehuete, que al romperse representa un amanecer existencial y la consagración de este como punto cardinal, a lado del árbol se encuentra un templete con la imagen de su dios, que este acontecimiento lo toman con un valor sagrado,...
tracking img