Codigo civil morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MORELOS

CAPITULO V
DE LA ADOPCION
ARTICULO 243.- QUIENES PUEDEN ADOPTAR. Los mayores de treinta años en pleno ejercicio de sus derechos y que no tengan descendientes, pueden adoptar a uno o varios menores o incapacitados, aun cuando éstos sean mayores de edad, siempre que el adoptante tenga, como mínimo, diecisiete años más que el adoptado y que la adopción seabenéfica para éste, acreditando:
I.- Que tienen medios suficientes para proveer a la subsistencia, cuidado y educación personal del adoptado, como un hijo propio, según las circunstancias de la persona que trata de adoptar;
II.- Que el adoptante sea persona de buenas costumbres, y disfrute de buena salud; y
III.- Que otorgue caución a criterio del Juez.
ARTÍCULO 244.- ADOPCION POR CONYUGES. Losconsortes en pleno ejercicio de sus derechos y que no tengan hijos, podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque sólo uno de los cónyuges cumpla el requisito de la edad, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete años cuando menos.
Nadie puede ser adoptado por más de una persona, salvoen el caso anterior.
ARTICULO 245.- ADOPCION POR EL TUTOR. El tutor no puede adoptar al pupilo, sino hasta después de que hayan sido definitivamente aprobadas las cuentas de la tutela.
ARTÍCULO 246.- IMPUGNACION DE LA ADOPCION POR EL ADOPTADO. El menor o incapacitado que hayan sido adoptados podrán impugnar la adopción dentro del año siguiente a la mayor edad o a la fecha en que hayadesaparecido la incapacidad.
ARTICULO 247.- RECIPROCIDAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES ENTRE ADOPTANTES Y ADOPTADOS. El que adopta tendrá respecto de la persona y bienes del adoptado los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres respecto de la persona y bienes de los hijos.
El adoptante podrá darle nombre y sus apellidos al adoptado, haciéndose las anotaciones correspondientes en el acta deadopción.
El adoptado tendrá para con la persona o personas que lo adopten los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo.
ARTICULO 248.- PROCEDIMIENTO Y EFECTOS JUDICIALES DE LA ADOPCION. El procedimiento regulado en los artículos 838 al 848 del Código Procesal Civil terminará con resolución judicial que al causar ejecutoria autorizando la adopción, quedará ésta consumada.
El Juez que apruebela adopción remitirá copias de las diligencias respectivas al Oficial del Registro Civil del lugar para que levante el acta correspondiente.
ARTÍCULO 249.- LIMITES DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DERIVADOS DE LA ADOPCION. Los derechos y obligaciones que nacen de la adopción, así como el parentesco que de ella resulte, se limitan al adoptante y al adoptado, excepto en lo relativo a los impedimentos dematrimonio, respecto de los cuales se observará lo que dispone el artículo 128 de este Código.
ARTICULO 250.- EFECTOS DE LA ADOPCION RESPECTO DEL PARENTESCO NATURAL. Los derechos y obligaciones que resulten del parentesco natural no se extinguen por la adopción, excepto la patria potestad, que será transferida al adoptante, salvo que en su caso esté casado con alguno de los progenitores deladoptado, porque entonces se ejercerá por ambos cónyuges.
La adopción producirá sus efectos aunque sobrevengan hijos al adoptante.
ARTICULO 251.- REGULACION PROCESAL DE LA REVOCACION DE LA ADOPCION. El procedimiento y los efectos de la revocación se reglamentan en los numerales 842 al 848 del Código Procesal Civil.
38
CAPITULO VI
DE LA ADOPCION PLENA
ARTICULO 252.- MARCO JURIDICO. La adopciónplena se sujetará a lo establecido en el presente Capítulo y, en lo no previsto, a lo dispuesto en el Capítulo V precedente.
ARTÍCULO 253.- NOCION DE ADOPCION PLENA. La adopción plena tiene las siguientes características:
I.- Sólo podrán ser adoptados los menores de seis años, abandonados, expósitos o entregados a una institución de asistencia autorizada para promover su adopción;
II.-...
tracking img