Aprehendiendo nuestrtos barrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APREHENDIENDO NUESTRO “BARRIO”. UNA APUESTA METODOLÓGICA HACIA EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL.

Las ciencias sociales se presentan como los mecanismos a partir de los cuales podemos reconocernos como individuos y colectividades sociales dentro de un espacio y tiempo determinados. Estudiar, comprender e interpretar los comportamientos de los grupos y sociedades son tareas que no sólocompeten a los científicos sociales, sino que también la transmisión de los resultados de investigaciones debiese ser expuesta, a partir de la voz del docente, en establecimientos educativos de enseñanza media aplicando técnicas y métodos pertinentes según la disciplina. Esto con la intención de que el alumno incorpore herramientas que le permitan comprender e interpretar su entorno social.
Laenseñanza de la Historia de Chile en la educación media debiese incluir una sección en donde el alumno sea participe de la construcción histórica dejando de ser sólo un consumidor y reproductor de datos. En efecto, se propone en este ensayo el estudio del barrio, el cual necesariamente debió organizarse y consolidarse dentro de un contexto histórico social. De este modo, se conecta la configuración de unespacio en micro escala como lo es el barrio, con procesos sociales, económicos o culturales en macro escala y que se insertan en los contenidos educativos y que se enseñan bajo el rótulo de Historia de Chile. Antes de introducirnos en la transmisión de técnicas y métodos, por parte del docente hacia el alumno, es necesario revisar algunos conceptos.
Según Michel de Certeau (2006), el barrio, sepresenta como el intermediario entre “un dentro” y “un fuera”, siendo el espacio doméstico (la vivienda) “un dentro”, y el conjunto de la ciudad “un fuera”[1]. El barrio es el espacio público en que las prácticas privadas del espacio doméstico se extienden y son desarrolladas en conjunto con las del otro. La identificación y caracterización de estas prácticas, de por si cotidianas, pueden serestudiadas en base a documentación escrita que dé cuenta de un contexto histórico especifico, y junto a ello el estudio de registros orales, siempre y cuando la época a estudiar permita realizar estos registros a personas que hayan vivido el proceso, o en su defecto que se hayan impregnado por la tradición oral. El valor asignado, en este caso, al barrio, tiene relación las dinámicas sociales quegeneraron la creación del mismo dentro de un contexto histórico.
Comprender estas prácticas a partir de estudios interdisciplinarios, nos lleva a reducir la brecha de la subjetividad al momento de interpretar y generalizar un caso. Por tanto, la sociología como ciencia encargada del estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades se presenta como un mecanismo que facilita el trabajopara la comprensión de comportamientos. En relación a aquello, la imaginación sociológica[2] nos permite dar cuenta de acontecimientos micros en procesos macros del pasado. Y asimismo nos permite comparar la realidad actual con el pasado, y analizar la evolución de los grupos sociales en un espacio determinado.
La sociología al ser una ciencia, utiliza métodos sistemáticos de investigaciónempírica, análisis de datos, y valoración de teorías según las pruebas existentes y con argumento lógico, sin embargo, su objeto de estudio son las personas y es necesario captar el significado que estas conceden a su conducta[3]. Según esta definición, el análisis sociológico requiere de una serie de elementos que permiten la comprensión de un fenómeno. Para el caso del barrio, como vimos, se presentacomo un mediador entre “un dentro” y “un fuera”, y también como la extensión del espacio doméstico hacia la ciudad, asimismo, como un cuerpo organizado dentro de una coyuntura histórica, con relaciones sociales en un espacio común y público para quienes son vecinos (barrio), y privado para quienes no lo son (ciudad).
La Historia Local, incluye en su seno a configuraciones sociales y la...
tracking img