Codigo civil paraguayo sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL PARAGUAYO. DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS INCLUIDA LAS MODIFICACIONES LEY 388/94
PARÁGRAFO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1048.- La sociedad anónima responde de las obligaciones sociales sólo con su patrimonio. Las cuotas de participación de los socios están representadas por acciones.
Art. 1049.- La denominación social, de cualquier modo que esté formada, debe contener laindicación de ser sociedad anónima.

Art. 1.050.- Las sociedades anónimas adquieren personalidad jurídica y comienzan su existencia a partir de su inscripción en el registro de las personas jurídicas y asociaciones creado por el Art. 345 de la ley Nº 879/81. Deberán anotarse en el registro la escritura pública en la que conste el acto constitutivo, los estatutos sociales, y la designación delprimer directorio y del o de los primeros síndicos. La sociedad debe constituirse por escritura pública. El acto constitutivo indicará:

a) El nombre, nacionalidad, estado, profesión y domicilio de los socios, y el número de acciones suscriptas por cada uno de ellos;
b) La denominación y el domicilio de la sociedad, y el de sus eventuales sucursales, dentro o fuera de la República;
C ) El objetosocial;
c) El monto del capital suscripto e integrado;
d) El valor nominal y el número de las acciones y si éstas son nominativas o al portador;
e) El valor de los bienes aportados en especie;
f) Las normas según las cuales se deben repartir las utilidades;
g) La participación en las utilidades eventualmente concedida a los promotores o a los socios fundadores;
I) El número de losadministradores y sus poderes, con indicación de cuáles de ellos tienen la representación de la sociedad; y,
j) La duración de la sociedad".
Artículo 4 de la Ley Nº 388/94
Art. 1.051.- Para proceder a la constitución de una sociedad es necesario que se haya suscrito por entero el Capital social emitido. Verificado el cumplimiento de las condiciones establecidas por la ley para la constitución delas sociedades anónimas, el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial ordenará la inscripción de la sociedad en el registro correspondiente. La Resolución del Juzgado deberá ser dictada dentro del plazo de 3 (tres) días, notificada por cédula y estará sujeta a los pertinentes recursos procesales. Cualquier modificación de los estatutos sociales deberá hacerse con las mismas formalidadesestablecidas para su constitución. Formalizada la inscripción el Juez dispondrá la publicación de un extracto del acto constitutivo y de los estatutos sociales, en un diario de gran circulación de la República, por tres días consecutivos. El extracto deberá contener la individualización de la escritura pública de constitución, la denominación social, el domicilio, la duración, el objeto principal,el nombre del o de los directores y del o de los síndicos, así como el capital suscripto e integrado de la sociedad". Artículo 5 de la Ley Nº 388/94

Art. 1052.- De las operaciones realizadas en nombre de la sociedad antes de su registro son ilimitada y solidariamente responsables respecto de terceros aquéllos que las hayan autorizado.
PARÁGRAFO II
DE LA CONSTITUCIÓN MEDIANTE SUSCRIPCIÓNPÚBLICA
Art. 1053.- La sociedad puede también ser constituida por medio de suscripción pública, sobre la base de un programa que indique su objeto y el capital, las principales disposiciones del acto constitutivo, la eventual participación que los promotores se reservan en las utilidades y el plazo en el cual debe ser otorgado el acto constitutivo.
El programa consignado en escritura pública, deberáser registrado y publicado por tres veces en un diario de gran circulación.
La suscripción de las acciones debe resultar de acto público o de escritura privada autenticada. El acto debe indicar el nombre, nacionalidad, estado, profesión y domicilio del suscriptor, el número de las acciones a que se suscribe y la fecha de suscripción.
Art. 1054.- Reunidas las suscripciones, los promotores deben...
tracking img