Codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL
Un código es, en el campo del derecho, un conjunto de normas legales sistemáticas que regulan una cierta materia de forma unitaria. El código de comercio, por ejemplo, reúne las normas y los preceptos que regulan las relaciones mercantiles.
El código civil es un conjunto ordenado, sistematizado y unitario de normas de derecho privado. Se trata, por lo tanto, de las normas queregulan las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, sean privadas o públicas (en este último caso, cuando las personas actúan como particulares).
El Codex Maximilianeus Bavaricus Civilis de 1756 fue el primer cuerpo de leyes que utilizó la denominación de código civil. El concepto fue avanzando con el paso del tiempo y, a partir del siglo XIX, la mayoría de los países fueronpromulgando sus propios códigos civiles.
El primer código civil moderno y que se asemeja a los códigos actuales es el Code Civil promulgado por Napoleón Bonaparte en 1804. La intención de Napoleón fue reunir las distintas vertientes de la tradición jurídica francesa en un único cuerpo legal, de forma tal que la estructura jurídica del Antiguo Régimen quede sin efecto.
El Código Napoleónico inspiró eldesarrollo de los códigos civiles de la mayor parte de los países europeos y americanos.
Más allá de las diferencias de cada caso, un código civil suele tratar el derecho de las personas, las obligaciones (como los contratos) y las cosas (los bienes). Puede distinguirse en su estructura a las personas (personam), las cosas (res, se dividen en sucesiones y obligaciones) y las acciones (actiones).
Elcódigo civil vigente en el DF nos establece un derecho común a todos los demás Estados.
Los principios que rigen nuestro código son: libertad, igualdad y dignidad.
El campo de aplicación del derecho civil:
Individuo.- en un contexto de sujeto de derechos y obligaciones; mismo individuo como miembro de una familia; como miembro de una sociedad, en cuanto que es titular de un patrimonio.ELEMENTOS DEL CODIGO CIVIL
DEFINICIÓN DE DERECHO CIVIL.
Es la rama del derecho privado que regula los atributos de las personas, los derechos de la personalidad, la organización de la familia y relaciones jurídicas de carácter patrimonial entre particulares excepto las relaciones laborales, mercantiles y agrarias.
DEFINICIONES
1. HECHO.- Todo acontecimiento que puede derivar de un fenómeno naturalo de una conducta humana.
2. HECHO JURÍDICO.- Acontecimiento natural o humano que produce consecuencias de derecho.
3. HECHO JURÍDICO VOLUNTARIO.- Aquel acontecimiento que se produce con la voluntad del sujeto activo.
4. HECHO JURÍDICO INVOLUNTARIO.- Acontecimiento que se presenta cuando el sujeto activo realiza una actividad, sin esperar los efectos de derecho que esta produce.
5. ACTOJURÍDICO.- Es la manifestación de la voluntad con la intención de producir consecuencias de derecho y cuya manifestación se encuentra prevista en la norma jurídica.
6. El código civil nos proporciona la siguiente clasificación del acto jurídico:
a) Unilateral o sinalagmática (bilateral)
b) Onerosos o gratuitos.
c) Entre vivos o mortis causa.
d) Instantáneos y de tracto sucesivo.
1. LEY NATURAL.- Esun juicio que expresa relaciones constantes de causa y efecto.
2. LEY NORMATIVA.- Toda regla de conducta de observancia obligatoria la cual otorga derechos y obligaciones.

1. Elementos que debe tener el acto jurídico para regir una situación determinada son:
• Voluntad.- entendida esta como la manifestación volitiva, externa y que en nuestra estructura jurídica está regida por el principiode la autonomía de la voluntad el cual permite a todos los individuos crear a su arbitrio las obligaciones y los contratos que libremente decidan, este principio tiene como único límite el principio de legalidad.
• Legalidad.- Ordena, permitiendo o prohibiendo las conductas de los ciudadanos, del Estado y de las autoridades quienes solo podrán hacer lo que la ley les permita.
2. Objeto.-...
tracking img