Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9

EDITORIAL Emergencia social en salud, lo que la polémica no ha permitido ver
JULIO CÉSAR CASTELLANOS RAMÍREZ, MD*

“Tan malo es no creer a nadie como creer a todos”. Publio Siro (85 a.C.- 43 a.C)

En medio del intenso debate mediático que ha desencadenado la expedición de los decretos de Emergencia Social, en especial por lo dispuesto en los Decretos ley 128 y 131 de 2010, desde laóptica del Hospital Universitario preocupa que la discusión se centre en esos dos textos y no se haga seguimiento a aspectos críticos y favorables para el sistema de salud y los pacientes, que ocurren simultáneamente y no son de menor importancia que las normas mencionadas, cuya aguda discusión es plenamente justificada.

La urgencia
Mientras se debaten los decretos de Emergencia, cuya plenavigencia y estructura en el sistema se estará consolidando hacia finales de junio del año en curso, si el control Constitucional y Legislativo no dispone otra cosa, los hospitales continuamos afectados por los factores y consecuencias de los determinantes que el Gobierno Nacional aplicó para emitir el decreto de Emergencia Social. Pues los recursos no fluyen y desde octubre el año 2009 se aumentó la moraen los pagos por parte de la mayoría de los administradores o pagadores como se les conoce hoy (entes territoriales, FOSYGA y EPS), agravando la iliquidez que los prestadores tenemos. De permanecer este aumento en la rotación de cartera que es en general de más de 90 días (tres meses) y con el FOSYGA y el Sector Público a más de 180 días (seis meses), la situación de las clínicas y hospitalesserá muy crítica en el corto plazo para poder cubrir sus obligaciones financieras, de nómina y pago a proveedores.
* Director General. Hospital Universitario San Ignacio.

Univ. Med. Bogotá (Colombia), 51 (1): 9-15, enero-marzo, 2010

10

El Acuerdo 8 de la Comisión de Regulación en Salud (CRES), que en su fecha de expedición y entrada en vigencia deja testimonio del grado de improvisación conque se maneja este alto organismo del sistema, puesto que expedida el 29 de diciembre de 2009 y entró en vigencia el 1 de enero de 2010. Dicho acuerdo creó un nuevo POS que ahora no sabemos hasta cuando estará vigente en virtud de los Decretos ley de Emergencia Social. En resumen: este Acuerdo, que da origen a un proceso de unificación y aclaración del POS vigente, al cambiar la codificación delmismo y modificar el contenido y definiciones, además corrige algunas zonas grises, pero crea unas nuevas. Desde 1994 (15 años) hablamos el lenguaje del MAPIPOS establecido en la resolución 5261 de 1994 y con el cual en medio de múltiples dificultades hemos aprendido a manejar y hacer funcional la relación entre administradores y prestadores. En este Acuerdo 8 desaparecen definiciones aclaratorias(interconsultas, tiempo de controles pre y posoperatorios y otros), hay una poco precisa clasificación de los niveles de complejidad; no obstante tiene a su favor el hecho de incrementar el contenido y cobertura del POS (en nuestra revisión incluye 5.832 nuevos procedimientos) y terminar la polémica sobre insumos y elementos no POS, dejando un proceso claro para generar los recobros de lo noincluido en el Plan Obligatorio. Adicionalmente consideramos que es hora de intervenir la generación y aumento de especialidades y subespecialidades, reglamentadas, incluidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. En un foro reciente sobre el tema de educación médica se identifica que mientras en países desarrollados las especialidades y subespecialidades médicas superan apenas el mediocentenar en Colombia tenemos más de 150 y ello se debe a la reglamentación emanada del Ministerio de la Protección Social. Esta tendencia, aunada a la falta de evaluación de la tecnología en salud que se introduce en el sistema, produce grandes asimetrías entre regiones y genera costos que se pudiesen evitar y racionalizar con un manejo adecuado de este tema. Al final los usuarios y usuarias,...
tracking img