Codigo convivencia

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
CODIGO DE CONVIVENCIA
Aprobado por DOBE Provicial

JUSTIFICACIÓN, BASE LEGAL DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

JUSTIFICACIÓN
El Código de Convivencia es necesidad prioritaria de la comunidad educativa para asegurar la “convivencia” de sus actores, respeto de sus roles e intereses, que comparten un espacio, un tiempo y un proyecto educativo común.
Este documento tiene plena justificación por serun "pacto social regulatorio", que implica la construcción colectiva de normas mediante un proceso racional, consciente y democrático en el que los derechos, los deberes y las responsabilidades se acepten y se cumplan en el marco del respeto.
El Código de Convivencia debe privilegiar, por lo tanto, prácticas de deliberación, solidaridad, autorregulación y participación en la toma de decisiones yen la solución colectiva e institucional de los conflictos.
Por esto, en esta propuesta se exalta el valor del diálogo, donde prevalezca la intención de reflexionar sobre la propia praxis y sus consecuentes fallas, dentro de un clima de tolerancia, consenso, consulta, participación y honestidad con miras a generar las mejores opciones para el buen vivir.
Aparte de su función reguladora, elCódigo de Convivencia debe tener un carácter pedagógico y educativo, que favorezca el desarrollo de la autonomía moral del estudiante; de modo que, a través de la reflexión, cada uno asuma la norma como auto obligación. Debe tener como objetivo fundamental desarrollar en interacción con los demás, una forma de razonamiento sobre los problemas morales y sociales para la creación de opciones responsablesy justas en la solución de los conflictos de la vida cotidiana de la Comunidad Educativa.
El Código de Convivencia de la Unidad Educativa Interamericano, se ha construido con la intención de que todo proceso formativo gire alrededor de los principios de autonomía, autogestión y participación. Debe considerarse como una propuesta dinámica, en permanente proceso de mejoramiento, para lo cual sepropone crear un clima de confianza, un ambiente donde las personas no se sientan juzgadas y una atmósfera donde todos aporten en la construcción de un contexto propicio a la convivencia pacífica, basada en el respeto mutuo y en los deseos permanentes de superación.
El Código de Convivencia, parte fundamental del PEI, recoge los aportes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, quellegan a la Comisión de Redacción, sugeridos como posibles normas basadas en los derechos y deberes como miembros de una comunidad, mismos que deben estar acordes a los principios y valores establecidos en la Constitución de la República.


BASE LEGAL
Sus bases legales son:
BASE LEGAL DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

DERECHO HUMANO
“Como ideal común, por el que todos los pueblos y nacionesdeben esforzarse”. Promueven respeto, derechos, libertades por medidas progresivas de carácter nacional e internacional.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
“Todos los ecuatorianos son ciudadanos y como tales gozan de los derechos establecidos”.
Art. 23 capítulo 11 numeral 3
“Todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sindiscriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diferencia de cualquier otra índole”.
Art. 49 “Niños, niñas y adolescentes gozarán de derechos comunes al ser humano, además de los específicos de su edad”.
Art. 66 Establece que la Educación “Inspirada en principioséticos pluralistas, democráticos, humanistas, y científicos promoverán el respeto a los Derechos Humanos, desarrollará un pensamiento crítico, y fomentará el civismo”.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Art. 2 Literal b, f, y j “Todos los Ecuatorianos tienen derecho a la Educación integral y la obligación de participar activamente en el proceso educativo nacional”.
“La Educación tiene sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Convivencia
  • Código de convivencia
  • EL CODIGO DE CONVIVENCIA
  • Códigos de convivencia
  • código de convivencia
  • Codigo de convivencia
  • codigo de convivencia
  • CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS