codigo de ética

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
 
 ULTIMA VERSION DEL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL (1996)COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA
Tomado literalmente de la página web del CIV (Noviembre de 2003)
El código de Ética es el conjunto de principios y normas fundamentales que guíanel deber y la normalidad que deben cumplir los profesionales colegiados en elejercicio de su profesión y en actos conexos con la misma. El código de Éticadelos profesionales miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela fue modificadopor la Asamblea Nacional de Representantes el 19/06/96. Las modificaciones serefieren al Artículo Décimo, decimotercero y Décimo Séptimo y la adición de cuatroartículos más. El Artículo Décimo que se refiere a invitar o concurrir a licitacionesde estudios se le agregó “y/o proyectos de obras” para hacerlo másexplícito. El Artículo Decimotercero que se refiere al atentado contra la reputación de otrosprofesionales, se agregó “o intentar atribuir injustificadamente la comisión deerrores profesionales a otros colegas” para incluir explícitamente esta forma dedesprestigiar a colegas. Al Decimoséptimo, referente a proteger lavenezolanización de la ingeniería se le agregó: “o empresas extranjeras” paraincluir lamala práctica de contratar con éstas, sin comprobar la capacidadvenezolana para realizar estudios de proyectos, construcción, inspección ysupervisión de obras. Los artículos añadidos se refieren a respetar la autoría deestudios y proyectos (XVIII), a velar por el secreto profesional (XIX), a noexperimentar sin el conocimiento del cliente y a no recomendarles serviciosinnecesarios (XX), a lapublicidad no indebida, no institucional (XXI) y a cumplir las “Normas de Actuación Gremial del CIV” que están en revisión. Con estas adicionesy modificaciones se esperaba actualizar esta imprescindible norma de conductagremial que contribuya a responder ante la sociedad con un ejercicio profesionalimpecable y en comportamiento legal digno. Suscribe este documento el Ing.Manuel Torres Parra, Presidentede la Asamblea Nacional de Representantes delCIV \ 1996, extraído de Revista CIV 367 (pero falta el Acta de aprobación de la Asamblea del CIV).
Código de Etica Profesional (Ultima Versión)
Se considera lo contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de laprofesión, para un miembro del Colegio de Ingeniero de Venezuela:
Primero (virtudes)
: Actuar en cualquier forma que tienda amenoscabar elhonor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidadque deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión.

 
Segundo (ilegalidad):
 Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas yreglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional.
Tercero (conocimiento):
Descuidar, el mantenimiento y mejora de susconocimientostécnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesionalconcede a la sociedad.
Cuarto (seriedad):
Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funcionespara las cuales no tengan capacidad, preparación y experiencia razonables.
Quinto (dispensa):
Dispensar, por amistad, conveniencia o coacción, elcumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea dehacerlasrespetar y cumplir.
Sexto (remuneración):
Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales porremuneraciones inferiores a las establecidas como mínimas, por el Colegio deIngeniero de Venezuela.
Séptimo (remuneración):
Elaborar proyectos o preparar informes, connegligencia o ligereza manifiestas, o con criterio indebidamente optimista.
Octavo (firma):
Firmar inconsultamente planoselaborados por otros y hacerseresponsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata direcciónsupervisión.
Noveno (obras):
Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos loestudios técnicos indispensables para su correcta ejecución, o cuando para larealización de las mismas se hayan señalado plazos incompatibles con la buenapráctica profesional.
Décimo (licitaciones):
Concurrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS