Codigo de comercio de costa rica

N º 3284
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE
LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:
EL SIGUIENTE
CÓDIGO DE COMERCIO[1]
TÍTULO PRELIMINAR
CAPÍTULO ÚNICO
Artículo 1º. Las disposiciones contenidas en el presente Código rigen los actos y contratos en él determinados, aunque no sean comerciantes las personas que los ejecuten. Los contratos entre comerciantes se presumen actos de comercio, salvo pruebaen contrario.
Los actos que sólo fueren mercantiles para una de las partes, se regirán por las disposiciones de este Código.
Artículo 2º. Cuando no exista en este Código, ni en otras leyes mercantiles, disposición concreta que rija determinada materia o caso, se aplicarán, por su orden y en lo pertinente, las del Código Civil, los usos y costumbres y los principios generales de derecho. Encuanto a la aplicación de los usos y costumbres, privarán los locales sobre los nacionales; los nacionales sobre los internacionales; y los especiales sobre los generales.
Artículo 3º. Para que la costumbre sea aplicable y supla el silencio de la ley, es necesario que haya sido admitida de modo general y por un largo tiempo, todo a juicio de los tribunales. El que invoque una costumbre debeprobar su existencia, para lo cual toda clase de prueba es admisible.
Artículo 4º. Las costumbres mercantiles servirán no sólo para suplir el silencio de la ley, sino también como regla para apreciar el sentido de las palabras o términos técnicos del comercio usados en los actos o contratos mercantiles.
LIBRO PRIMERO
TÍTULO I
CAPÍTULO I
De los Comerciantes
Artículo 5º. Son comerciantes:
a)Las personas con capacidad jurídica que ejerzan en nombre propio actos de comercio, haciendo de ello su ocupación habitual;
b) Las empresas individuales de responsabilidad limitada;
c) Las sociedades que se constituyan de conformidad con disposiciones de este Código, cualquiera que sea el objeto o actividad que desarrollen;
d) Las sociedades extranjeras y las sucursales y agencias deéstas, que ejerzan actos de comercio en el país, sólo cuando actúen como distribuidores de los productos fabricados por su compañía en Costa Rica; y
e) Las disposiciones de centroamericanos que ejerzan el comercio en nuestro país. (Reformado por Ley Nº 4625 de 30 de julio de 1970.)
Artículo 6º. Los que ocasionalmente lleven a cabo actos de comercio no serán considerados comerciantes, pero quedansometidos, en cuanto a esos actos, a las leyes y reglamentos que rigen los actos de comercio.
Artículo 7º [2]. Cuando un menor de edad o un incapaz adquiera por cualquier título, un negocio o empresa comercial, el Juez Civil del lugar, en información incoada por el representante legal, el Patronato Nacional de la Infancia, siguiendo los trámites correspondientes a los actos de jurisdicciónvoluntaria, lo autorizará para ejercer el comercio bajo la custodia y dirección de su representante legal.
Quedan a salvo de esta disposición aquellos casos en que los derechos del menor o del incapaz se refieran a una sociedad, en cuyo evento se estará a lo que especialmente se dispone en el Capítulo de Sociedades.
Artículo 8º. No podrán ejercer el comercio, aunque tengan capacidad conforme alderecho común:
a) Los privados de ese derecho por sentencia judicial;
b) Los quebrados o insolventes no rehabilitados; y
c) Los funcionarios públicos a quienes la ley prohíba tal ejercicio.
Los extranjeros podrán ejercer el comercio en el territorio nacional, siempre que se hayan establecido permanentemente en el país, con residencia no menor de 10 años, sometidos al régimen jurídicoy a la jurisdicción de los tribunales de la República, salvo lo que sobre el particular consignen los tratados o convenios internacionales.
En cuanto a sociedades extranjeras, se estará a lo que dispone este Código. (Reformado por Ley Nº 4625 de 30 de julio de 1970)
Capítulo II
De la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
Artículo 9º. La empresa individual de responsabilidad...
tracking img