Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud no era humanista, fue el fundador de la corriente psicológica del PSICOANÁLISIS, y su aportación a las ciencias humanas y de la salud, fue que la mayor parte del comportamiento segenera por fuerzas inconscientes y conscientes, adquiridas a través de etapas del desarrollo para una consolidación de la personalidad.
El denominó APARATO PSÍQUICO a la mente humana

La psicologíaoccidental es una ciencia muy joven que se encuentra en fase de sus primeros descubrimientos.
Haciendo un poco de historia, hace aproximadamente unos cien años aparece esa decisiva obra de SigmundFreud titulada ¨La interpretación de los sueños” que tuvo en esa primer época una resonancia muy débil pero que estaba llamada luego a producir un nuevo camino en la psicología y en su aplicaciónpsicoterapéutica.
Comienza allí un camino de exploración en la psicología de lo profundo.
No entraremos aquí a estudiar y/o discutir los fundamentos de esos estudios y teorías, ya que no ese el interésde esta presentación. Sólo hemos de resaltar el notable impacto que produjo esa obra en el campo de la investigación psicoterapéutica y en el avance hacia lo “profundo”.

Esto no se detiene allí, yaque las intenciones de acercar la investigación psicológica al campo de la profundidad de la conciencia, se ven peraltados y desarrollados aún más con los estudios de Jung, allá por 1921, quiénluego de su estrecha colaboración con Freud orienta sus investigaciones hacia lo que el mismo llamó “psicología analítica”, advirtiendo las parcialidades de los desarrollos de Freud y Adler, yprofundizando sus estudios de la complejidad del psiquismo humano. Sus más de doscientas obras, sus teorías de los arquetipos y tipos sicológicos es muy frondosa, y aunque difícil de caracterizar brevemente,señalan un avance notable en la profundización de la psicología y sus aplicaciones.

Contemporáneos a estos estudios son las notables y revolucionarias investigaciones de Husserl en el campo de la...
tracking img