Codigo de convivencia

Páginas: 24 (5830 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA


En el marco de la actividades de la comunidad escolar, los conductores del proceso educativo somos los docentes y los responsables últimos, los directivos. Pero nuestro rol se verá fortalecido en beneficio de los educandos si logramos constituir un equipo de trabajo, orientado a la búsqueda de información y construcción del AEC, con la participación de todosquienes conformamos esta comunidad educativa.
Es así, que partimos de la idea de que un contrato es un compromiso de partes en el cual se involucran los actores para asumirlo como propuesta propia y alcanzar así un significado distinto al de la norma impuesta desde afuera. Esto tiene un significado de crecimiento, que no termina en este Acuerdo, sino que se convierte en un documento dinámico,capaz de adaptarse a las diferentes realidades que aportan/rán el paso de las distintas generaciones por nuestra escuela. Tratamos de establecer un acuerdo de expectativas mutuas pertinentes a los integrantes, base de los roles y funciones de cada uno en la escuela. Cada persona demanda ser reconocida como integrante de esta micro sociedad, necesita ser protagonista de la acción, logrando estopodremos sentirnos partícipes e identificados con nuestra comunidad educativa.
La escuela tiene como función educar en forma integral y preparar a los alumnos para que puedan insertarse en un nivel académico superior o bien en el mundo laboral, completando la educación iniciada por la familia. Sin embargo, como ámbito de socialización, la escuela se diferencia de la familia. La cuestión de disciplina,los conflictos, el desorden, las sanciones, ocupan de distinto modo buena parte de las energías de alumnos, profesores, preceptores, autoridades y padres. La convivencia en la escuela o la necesidad de instaurar valores en la misma no es posible en forma aislada del contexto de la comunidad social, que por supuesto sirve también de marco general al Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).
Laescuela en conjunto con la familia, son responsables y encargados de preparar a los jóvenes para la participación basada en el respeto de las diferencias y en la convicción de la existencia de soluciones pacíficas a los conflictos interpersonales con valores como justicia, solidaridad, respeto, que forman parte de nuestra vida cotidiana. Es por ello la institucióneducativa debe complementar su accionar para que los adolescentes tomen conciencia de, que no goza de verdadera libertad quien no actúa con responsabilidad y respeto al prójimo y a la sociedad en la que convive.
Podemos decir que los AEC se establecen para que las personas que integran la comunidad educativa puedan sentirse como tales, respetados en su dignidad y derechos.

RELATO DEL PROCESODE PRODUCCIÓN

La reforma o conversión del “código de convivencia” se inició con el estudio de los siguientes términos: régimen, acuerdo, normas, valores, participación, ciudadanía, visión de la democracia, competencia del ciudadano, equidad, justicia, poder, discriminación, trabajado con los alumnos del ciclo básico.
Existen múltiples razones por la que debemos ocuparnos de loprohibido y de lo permitido y no solamente de la transmisión de conocimientos ya que la escuela simultáneamente educa y socializa porque la comunidad educativa es una sociedad en miniatura, en la que conviven varios actores y entre ellos algunos temporariamente tienen “poder”, pero también tienen la posibilidad de desarrollar en los alumnos competencias como ciudadanos.
Teniendo en cuenta que laescuela no tiene una población estable, se pretende a partir de este Ciclo Lectivo, trabajar desde diferentes espacios curriculares en forma interdisciplinaria incluyendo a los preceptores, con el fin de que los acuerdos y las normas respondan al interés común de los alumnos y no de grupos determinados.
La convivencia escolar se ha abordado desde la institución proporcionando diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Convivencia
  • Código de convivencia
  • EL CODIGO DE CONVIVENCIA
  • Códigos de convivencia
  • código de convivencia
  • Codigo de convivencia
  • codigo de convivencia
  • CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS