Codigo de derecho canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 477 (119068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
CODIGO DE DERECHO CANÓNICO MADRID–1993 "Jus est ars boni et aequi" (Digesto)*

L I B R O I LNOMOLOGIA DE LAS NORMAS GENERALES C1 Los cánones de este Código son sólo para la Iglesia latina. C2 El Código, ordinariamente, no determina los ritos que han de observarse en la celebración de las acciones litúrgicas; por tanto, las leyes litúrgicas vigentes hasta ahora conservan su fuerza, salvocuando alguna de ellas sea contraria a los cánones del Código. C3 Los cánones del Código no abrogan ni derogan los convenios de la Santa Sede con las naciones o con otras sociedades políticas, por tanto, estos convenios siguen en vigor como hasta ahora, sin que obsten en nada las prescripciones contrarias de este Código. C4 Los derechos adquiridos, así como los privilegios hasta ahora concedidos porla Sede Apostólica, tanto a personas físicas como jurídicas, que estén en uso y no hayan sido revocados, permanecen intactos, a no ser que sean revocados expresamente por los cánones de este Código. C5 P1 Las costumbres universales o particulares actualmente vigentes y contrarias a estos cánones quedan totalmente suprimidas si se reprueban en los cánones de este Código, y no se ha de permitir querevivan en el futuro; las otras quedan también suprimidas, a no ser que en el Código se establezca expresamente otra cosa, o bien sean centenarias o inmemoriales, las cuales también pueden tolerarse cuando, ponderadas las circunstancias de los lugares y de las personas, juzga el Ordinario que no es posible suprimirlas. P2 Consérvense las costumbres extralegales, tanto universales como particulares,que estén actualmente vigentes. C6 P1 Desde la entrada en vigor de este Código, se abrogan: 1º. el Código de Derecho Canónico promulgado el año 1917; 2º. las d emás leyes, universales o particulares, contrarias a las prescripciones de este Código, a no ser que, acerca de las particulares, se establezca expresamente otra cosa; 3º. cualesquiera leyes penales, universales o particulares, promulgadaspor la Sede Apostólica, a no ser que se reciban en este mismo Código; 4º. las demás leyes disciplinares universales sobre materias que se regulan por completo en este Código. P2 En la medida en que reproducen el derecho antiguo, los cánones de este Código se han de enten der teniendo también en cuenta la tradición canónica.

TITULO I De las leyes eclesiásticas C7 La ley queda establecida cuandose promulga. C8 P1 Las leyes eclesiásticas universales se promulgan mediante su publicación en el Boletín Oficial "Acta Apostólicae Sedis", a no ser que, en casos particulares, se hubiera prescrito otro modo de promulgación; y entran en vigor transcurridos tres meses a partir de la fecha que indica el número correspondiente de los Acta, a no ser que obliguen inmediatamente por la misma naturalezadel asunto, o que en la misma ley se establezca especial y expresamente una vacación más larga o más breve. P2 Las leyes particulares se promulgan según el modo determinado por el legislador, y comienzan a obligar pasado un mes desde el día en que fueron promulgadas, a no ser que en la misma ley se establezca otro plazo. C9 Las leyes son para los hechos futuros, no para los pasados, a no ser queen ellas se disponga algo expresamente para éstos. C10 Se han de considerar invalidantes o inhabilitantes tan sólo aquellas leyes en las que expresamente se establece que un acto es nulo o una persona es inhábil.

2
C11 Las leyes meramente eclesiásticas obligan a los bautizados en la Iglesia católica y a quienes han sido recibi dos en ella, siempre que tengan uso de razón suficiente y, si elderecho no dispone expresamente otra cosa, hayan cumplido siete años. C12 P1 Las leyes universales obligan en todo el mundo a todos aquellos para quienes han sido dadas. P2 Quedan eximidos de las leyes universales que no están vigentes en un determinado territorio todos aquellos que de hecho se encuentran en ese territorio. P3 Las leyes promulgadas para un territorio peculiar obligan, sin...
tracking img