Codigo de etica de bnp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

En 1966 fue creado el Banco de la Nación a partir de la ley que aprobó el Congreso de la República. Las funciones que se le asignaron al Banco fueron, principalmente, recaudar las rentas del Gobierno Central, entidades del Sub-Sector Público y Gobiernos Locales; recibir en forma exclusiva depósitos de fondos del Gobierno Central y del Sub-Sector Públicos; recibir en consignación losdepósitos administrativos y judiciales; y, efectuar el servicio de la deuda pública. Posteriormente, en 1981, se le asigna al Banco más funciones como recaudar tributos del Sector Público Nacional; efectuar en forma exclusiva operaciones de crédito activas y pasivas con Instituciones Financieras del país y fuera de él; y, recibir en forma exclusiva, también, los depósitos de los fondos de todo elSector Público Nacional, con excepción de las Bancarias. Finalmente, en el año 1994, se modifican las funciones del Banco. Algunas de ellas fueron las siguientes: brindar servicios de pagaduría de acuerdo a la Dirección General del Tesoro Público; brindar servicios de recaudación tributario; actuar como Agente Financiero del Estado; participar en las operaciones de comercio exterior; otorgarfacilidades financieras al Gobierno Central, Regionales y Locales; brindar servicios de corresponsalía; y, recibir depósitos de ahorros en donde la Banca Privada no tiene oficinas.

Importancia del Código de Ética

El Banco de la Nación cuenta con un Código de Ética, el cual permite establecer las normas necesarias para poder trabajar en armonía, plena imparcialidad y sin problema alguno; es decir,trabajar con un buen clima laboral, el cual no ponga en peligro ni la información pertinente de la compañía ni la seguridad de sus empleados. Estas normas son importantes para gestionar el desempeño y buen comportamiento de todos los empleados, ya sean gerentes, quienes dan el ejemplo en una organización, o practicantes, quienes aprenden y adquieren experiencia.

Diez Políticas desarrolladas• Políticas sobre manejo de la información: Para desarrollar las políticas sobre manejo de la información, el Banco de la Nación en su Código de Ética especifica, en primer lugar, un deber como trabajador del banco. Este es la Discreción; es decir, guardar reserva de aquellos hechos o información que se les brinda a los empleados para que estos puedan realizar su trabajo de la mejor manera. Asímismo, otro deber es el Resguardo de la información de acceso restringido o privilegiada; es decir, toda aquella información que se le brinde al empleador, que no sea de perfil público, y, por el contrario, sea catalogada como confidencial, no debe de ser divulgada, ya sea para obtener un beneficio o ventaja. Sin embargo, esta información debe ser protegida. Estas normas deben de ser penadas conla ley si es que no llegaran a cumplirse.
• Relación con los proveedores: Las relaciones con los proveedores en el Banco, se basan, primero, en la imparcialidad, deber ético del trabajador. Imparcialidad quiere decir, brindar un trato justo, imparcial y equitativo a los proveedores. Ningún trabajador podrá aprovecharse ya sea por manipulación, encubrimiento o uso indebido de la información. Porotro lado, otra norma es Obtener ventajas indebidas; es decir, obtener algo a cambio (beneficios) gracias al uso de su cargo, autoridad o influencia. Así mismo, queda prohibido recibir cualquier tipo de índole de ventaja (donaciones) por los proveedores.
• Política de acoso sexual: El Banco de la Nación prohíbe Presionar, amenazar y/o acosar; es decir, cualquiera de estos anteriores que afecten ladignidad e integridad del trabajador. Así mismo, también, se prohíbe el Hostilizar al denunciante; es decir, una vez denunciado la persona, adoptar represalias contra la persona que formuló la denuncia. Aquí se muestra dos tipos de prohibiciones que van de la mano y son importantes para que se desarrolle un buen clima laboral.
• Política de igualdad de oportunidades: Esta política se aplica en...
tracking img