Mi codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 5: mi codigo de Ética.

“Vivir para los demás no es sólo la ley del deber, es también la ley de la felicidad”
Agusto Comte.

Elegí la Licenciatura en Seguridad Pública, porque actualmente desempeño dicha función, y como tal, mi actuación se basa en nombre de la ley y dentro de la ley, lo que no me permite hacer justicia por propia mano, por tanto son deberes que se observan y queestablecen el actuar de todo servidor público, con el fin de cumplir y hacer cumplir la ley, estos códigos de conducta son obligaciones encomendadas bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, profesionalismo, imparcialidad, eficiencia y eficacia.

El policía es un funcionario al servicio de todos los ciudadanos, no solo necesita conocimientos profesionales y aptitudes, ha de teneractitudes y convicciones éticas más alla de las exigidas a otros profesionales, derivado a que el policía esta más en contacto con la parte más conflictiva de la vida de las personas, en situaciones de emergencia, en el ciudadano que delinque, en resolver conflictos, problemas; prevalecer en la mayoría de las ocasiones el interés global por encima de algunos interesés particulares y aunque no es bienvista se pide su actuación aún a costa de sus interesés, actitud ambivalente que debe saber sobrellevar con profesionalidad.

Este código de ética se rige principalmente en nuestra Carta Magna, en la cual se hace mención de las garantías individuales; nuestro actuar encuentra plasmado en los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 14. Aninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Artículo 16. Nadie puede ser molestado ensu persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestosde excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.

Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

En elartículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, este consta de 24 párrafos, mencionando solo algunos de estos:

I.- Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión;

V.- Observarbuena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste.

VI.- Observar en la dirección de sus inferiores jerárquicos las debidas reglas del trato y abstenerse de incurrir en agravio, desviación o abuso de autoridad;

XI.- Abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisiónoficial o particular que la Ley le prohiba.

XV.- Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, objetos mediante enajenación a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien de que se trate y que tenga en el mercado ordinario, o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas a que...
tracking img