La interculturalidad, retos para una nueva sociedad en un mundo globalizado

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LA INTERCULTURALIDAD, RETOS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Hablar de interculturalidad presentar al hablar de un terreno amplio y profundo que abarca mucho espacio y tiempo dentro del mundo de hoy y que se caracteriza por el respeto a los demás y a nosotros mismos. Ya lo decía con mucha claridad Miguel Rodrigo Alsina en uno de sus escritos: “Toda cultura es básicamentepluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural...”
La intercultural se ha idoexpandiendo y diseñando de tal manera que las sociedades le han asumido como un verdadero reto y le han planteado compromisos importantes dentro de la sociedad para su desarrollo y aplicabilidad real, teniendo en cuenta las dificultades que muchas veces se presentan al estar en medio de múltiples culturas y al generarse innecesariamente exclusiones dentro de los grupos sociales más importantespara aquellos que tienen minoría o representan a un nuevo grupo o patrón cultural. Precisamente por esto se hace un verdadero reto la aplicabilidad de este nuevo modelo de desarrollo en el cual todos hacemos parte de un mismo barco que navega rumbo a un mismo destino y que por consiguiente, nos guste o no, todo hacemos parte de esta realidad y por consiguiente al ser diferentes todos somos iguales.El reconocimiento de esa desigualdad, que en ultimas implica reconocer que todos somos iguales y que sobre nosotros existen fuerzas influenciando constantemente en lo que somos, pensamos, sentimos, creemos día hacemos; sobre todo si tenemos en cuenta que somos la sumatoria de nuestra individualidad con la influencia de nuestro medio o cultura sobre nosotros y que de este último aspecto es enultimas la sumatoria de una mezcla de culturas o es bien sabido que en ultimas no existe una cultura si bien por siendo pura sin influencia alguna al de otra.
“No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre lasculturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si que supone inicialmentedejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura del -la persona- interpretante”.
Ahora bien lo que se conoce como la filosofía intercultural es algo relativamente nuevo que tieneaplicabilidad en muchos campos y que se ha hecho una realidad dado el proceso de globalización que ha vivido el mundo durante los últimos años. Dentro de los principales paradigmas existentes el carácter de novedades es el más sobresaliente, debido a que es una nueva manera de hacer y practicar la filosofía. El camino es crear en aquellos espacios no dominados ni colonizados culturalmente porninguna tradición cultural.
En segundo lugar esta filosofía es nueva porque apunta a la realización de la filosofía en el sentido de un proceso continuamente abierto, en el cual se va aprendiendo de las experiencias de la humanidad en general.
La filosofía intercultural crea un paradigma interpretativo nuevo que opera por la interpretación conjunta de mi criterio y del criterio del otro. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos retos del contador publico ante un mundo globalizado
  • EL RETO DE CUIDAR EN UN MUNDO GLOBALIZADO
  • Las empresas en el nuevo mundo globalizado
  • Sociedad y estado en el mundo globalizado
  • Ingenieros para una sociedad globalizada
  • Una Escuela Para Un Mundo Globalizado
  • Retos que planteauna sociedad globalizada y tecnócrata para el proyecto cristiano
  • Los Nuevos Retos Para Las Clas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS