Contexto socioeconomnico de mexico, fundacion del partido nacional revolucionario.

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
La revolución destruyó a una clase política excluyente y abrió las puertas a una nueva manera de hacer política donde estuvieran representados todas las clases y grupos sociales y pudieran encontrar canales de acción y respuestas, aunque parciales, a sus demandas.
Por otro lado, los derechos de los trabajadores elevados a rango constitucional así como la seguridad social fueron una respuesta alas demandas surgidas con el inicio de la industrialización.
Se creó la figura del ejido y se permitieron los primeros sindicatos, se proclamó la figura del Municipio libre, que habría de acotar el poder regional de los jefes políticos que aún subsistían desde el porfiriato.
El mayor logro político de Calles, fue crear un gran partido oficial donde se dio cabida a toda la familiarevolucionaria. Gracias a esto, se anotó un triunfo sorprendente: logró que a partir de la instauración del PNR, las fuerzas políticas contendieran por los puestos de elección, en especial por la presidencia, por la vía electoral.
Quizá esto fue más un cambio de forma que de fondo, pues se cuestionaba la creación de un partido de Estado claramente hegemónico; lo cierto es que permitió abrir nuevos caucesal poder en México.
Por consiguiente, aunque había terminado el caudillismo, sería imposible que el sufragio resultara realmente efectivo, pues todas las decisiones importantes eran tomadas por los gobernadores que estaban alineados al presidente. Esto coartó las potencialidades del municipio que, lejos de ser libre, fue supeditado –vía el gobernador del estado– al Presidente, quien inclusivedesignaba a su sucesor.
2.4.3. Creación del Banco Central
La reconstrucción económica era un elemento fundamental para la conformación del tipo de nación que emergió después de la revolución. Ya éramos –al menos en el discurso– un país de instituciones, faltaba retomar el camino abandonado desde tiempo atrás.
La revolución y las posteriores luchas entre facciones dejaron al país enbancarrota; no sólo por haber echado mano de los recursos estatales para combatir las fuerzas militares opositoras, sino por préstamos del exterior para la compra de armas, pertrechos y el pago de salarios de un ejército descomunal.
Además nos enfrentábamos a las reclamaciones de varios países, pues se sintieron afectados con la promulgación de la Constitución de 1917, en particular con el tancontrovertido Artículo 27. Estados Unidos exigía que no se aplicara retroactivamente, sino que además presionaba por el pago de dudosas indemnizaciones en beneficio de ciudadanos estadounidenses.

Entre las demandas estaba también la reanudación del pago de la deuda externa contraída por gobiernos anteriores (de hecho, desde la Independencia de México) y que resultaba una útil maniobra para ejercerpresión sobre el gobierno de México.
También era importante regular la emisión de circulante pues, durante la revolución, se había impuesto que cada grupo elaborara su propia moneda, ocasionando fuertes desequilibrios económicos.
Por tanto, era indispensable crear un organismo que creara una moneda estable, consiguiera una política financiera correcta y regulara las prácticas de la políticafinanciera.
Para solventar estas necesidades, en septiembre de 1925 se creó el Banco de México, S.A., con una orientación económica social de base nacionalista, pues su mayor accionista era el gobierno y estaba facultado para:
• Emitir billetes.
• Regular la circulación monetaria y las tasas de interés.
• Hacerse cargo del servicio de Tesorería del gobierno.
• En general, para todo lo concernientea la Hacienda Pública.
• Otro banco que fue creado durante el callismo fue el Banco de Crédito Agrícola que tenía como misión continuar la reforma agraria y que serviría para préstamos sobre avío, refaccionarios o inmobiliarios.
• Al concluir su periodo, Calles quiso extender su mandato pero se vio imposibilitado por el principio de no reelección y aunque Obregón había hecho adiciones a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido nacional revolucionario
  • PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO
  • partido nacional revolucionario
  • Partido nacional revolucionario (pnr)
  • La fundación del Partido Liberación Nacional
  • El contexto nacional de Mexico
  • partido politico nacional revolucionario
  • Partido nacional revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS