Codigo de etica del contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL ICA, 15 de junio de 2007 BASE LEGAL
 Constitución Política del Perú, Art. 20º, dispone la autonomía de los Colegios Profesionales y les confiere personalidad de derecho público interno.
 Ley Nº 28951, Ley de Competencias del Contador Público Colegiado y de los Fines, Naturaleza y atribuciones de los Colegios de ContadoresPúblicos y de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú.
 Decreto Supremo Nº 28-HC del 26 de agosto de 1960.
 Decreto Ley Nº 25892, Ley de Creación de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú.
 Decreto Supremo Nº 008-93-JUS, Reglamento de la Ley Nº 25892.
 Decreto Ley Nº 25873, Ley de Libre Ejercicio de las Profesiones Universitarias Liberalesen todo el Territorio Nacional.
 Ley Nº 28948, Ley de Institucionalización del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.
TÍTULO PRELIMINAR DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA PROFESIONAL
El Contador Público Colegiado, deberá cumplir obligatoriamente los Principios Fundamentales siguientes:
1. INTEGRIDAD.- El principio de Integridad impone sobre todoContador Público Colegiado, la obligación de ser justo y honesto en sus relaciones profesionales.
La Integridad obliga a que el Contador Público Colegiado, sea probo e intachable en todos sus actos. (El CPC debe actuar con honradez y valores, sus acciones no deben merecer ningún reproche.)
2. OBJETIVIDAD.- El Contador Público Colegiado, no debe permitir que los favoritismos, conflictos de interés ola influencia indebida de otros elimine sus juicios profesionales o de negocios.
El Contador Público Colegiado, debe actuar siempre con independencia en su manera de pensar y sentir, manteniendo sus posiciones sin admitir la intervención de terceros.(El CPC debe de actuar con imparcialidad y autonomía.)
3. COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO.- El Contador Público Colegiado, tiene el deberde mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el más alto nivel, para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en la práctica, técnicas y legislación vigente. El mantenimiento de la Competencia Profesional requiere de conocimientos actualizados y de un entendimiento adecuado a las técnicas y normas profesionales. (El CPC para poderbrindar un buen servicio, debe estar al día con la información que le corresponde a su profesión, ya sea valiéndose de libros, la tecnología, las charlas y/o los seminarios.)
4. CONFIDENCIALIDAD.- El Contador Público Colegiado, debe respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de sus relaciones profesionales, y no debe revelar esa información a terceros, salvo que exista undeber legal o profesional.
El Contador Público Colegiado, debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que el equipo bajo su control y las personas de las cuales obtiene asesoría o apoyo, respeten el deber de Confidencialidad. (El CPC Y sus colaboradores deben respetar y conservar en reserva la información que le es proporcionada por sus clientes.)
5. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL.- ElContador Público Colegiado, debe cumplir en forma obligatoria las leyes y reglamentos, y debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión.
El Contador Público Colegiado, debe ser honesto y sincero y no debe realizar afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer, las calificaciones que posee, o la experiencia obtenida.
El Contador Público Colegiado, debe tratar a suColega con consideración, deferencia manifestaciones de cortesía. El Contador Público, debe colaborar con sus Colegas u otras personas en la difusión de los conocimientos, para la consecución de un mismo fin.
(El CPC debe ser humilde y tratar de que sus conocimientos y la experiencia obtenida a lo largo de su profesión se difundan entre sus colegas y personas que la necesiten.)

TÍTULO I
DEL...
tracking img