Teorías renacentistas: thomas more y maquiavelo

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
IV. Teorías del Renacimiento y de la Reforma.
1.- Teorías Renacentistas: Thomas More y Maquiavelo
1.1 Antecedentes. Durante la segunda mitad del siglo XV se fortalecieron los gobiernos e Europa Occidental . Jurídicamente se conservó el feudalismo, aunque trató de restringir las actividades de la nobleza a los aspectos militares, administrativos y diplomáticos en formal dependencia de la cortede los soberanos.
Estos soberanos eran ya en Italia del norte, desde fines del siglo XIV , los príncipes de los nuevo estados renacentistas, en Alemania llegará a serlo los Grandes Señores cuando implementen los aspectos políticos de la reforma religiosa y en Francia, España e Inglaterra en el curso del siglo XV se consolidaron las monarquías nacionales. En cambio, las cabezas nominales de los DosPoderes Feudales, el Imperio, del Temporal y el Papado, del Espiritual, se fueron debilitando, pues el primero se hizo definitivamente electivo a partir de la Bula de Oro de 1356 y el segundo había perdido gran parte de su prestigio político con el escándalo del Cisma de Occidente de 13778 a 1417.
Italia del norte encabezó el auge comercial e industria y a partir de 1340 cuando los castellanostomaron la rivera europea del Estrecho de Gilbraltar y de 1415, se estableció un fuerte comercio marítimo con Europa del Norte.
1.2 Este auge industrial y comercial en el norte de Europa, al principio causo grandes trastornos sociales al modificar bruscamente el antiguo orden feudal de dependencia. Uno de los caos más graves ocurrió en Inglaterra y consistió en lo siguiente:
La industria textilde los países Bajos, al irse desarrollando, empezó a demandar grandes cantidades de lana de los países vecinos, y muchos grandes propietarios ingleses decidieron dedicar sus tierras al pastoreo extensivo para ello tuvieran que desalojar a los campesinos y a sus familias, que hasta entonces la habían cultivado bajo el sistema feudal. Este brusco desalojo como era de esperarse, proliferó ladespiadada explotación del trabajo, con sus secuelas de violencia, robo, prostitución y mendicidad.
Santo Tomás Moro en su obra crítica social que publico en 1516 con el nombre de “Utopía”, en el cual desarrolla las siguientes políticas:
a) Pugna por que no se permitan este tipo de actividades bruscas, cuando menos no sin que quienes las decidan queden obligados a prever las grandes consecuencias queacarrean.
b) Pone como modelo de organización social la de un supuesto país “Utopía” (“sin lugar”), que tiene una economía agrícola y artesanal, pero donde en vez de propiedad privada de los medios de producción rige un sistema cooperativo.
El libro de More tuvo poca influencia en su época, en la cual iba a dominar la expansión colonialista y los conflictos religiosos, de los cuales él fueuna de las más famosas víctimas.
El humanista y el moralista Erasmo de Rotterdam tendía a formar cristianos que seguían más a su conciencia individual y necesitaban menos de las ministraciones rituales de los clérigos.
Influyente fue el sacerdote francés Fr. Rabelais muestra una saludable aversión hacia la superstición, la tiranía, el engaño y la pomposidad.
1.3 En Italia, la falta de unidadpolítica y las intervenciones extranjeras a partir de 1494, empezaron a dificultar su desarrollo económico y social.
Llegaron a producir en muchas personas una mezcla explosiva de soberbia, egoísmo y frustración. Este fue el caso de Nicolás Maquiavelo, escribiendo en el exilio las siguientes obras: “el príncipe” en 1513 y “Discurso sobre los Diez Primeros Libros de Tito Livio” en 1519.
Y se examinabala política italiana contemporánea desde el punto de vista especializado de un consejero de príncipes.
Quizás su error principal fue creer que la ambición y el egoísmo de los individuos como tales forman los instintos más fuertes del hombre, que son los de conservación, identidad y curiosidad.
1.4 En su primera obra, “ el príncipe” de 1513, Maquiavelo , les recomendaba a los soberanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralelo del principe de maquiavelo y la utopia de thomas moro
  • Thomas Moro
  • Thomas more
  • Thomas More
  • Thomas More
  • Thomas More
  • EL principe de Maquiavelo. Idea renacentista.
  • Thomas hobbes y maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS