Codigo de etica del gestor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA DEL GESTOR CULTURAL
Los profesionales de la gestión cultural orientan su actividad para que toda la ciudadanía pueda tener acceso a los bienes y a los servicios culturales y serán impecables en el cumplimiento de las leyes y normas que tienen una especial incidencia en nuestro sector.
Los profesionales de la gestión cultural son plenamente conscientes de que la cultura es underecho fundamental (artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) que permite ampliar las libertades de las personas y LOS PUEBLOS
EL PRESENTE CODIGO DE ETICA tiene como objetivo principal el fomento del trabajo profesional de calidad del gestor cultural. Y ASI Reconocer que el ejercicio de la gestión cultural conlleva unas responsabilidades y unos deberes profesionales

c)Contribuir al conocimiento de la normativa técnica y legal.
d) Informar a la sociedad de la función que desarrollan los gestores culturales y evidenciar que nuestro compromiso con una actuación profesional está al servicio de los intereses de la sociedad y del bien común.
e) Contribuir a un mayor equilibrio en las relaciones entre las diferentes partes que intervienen en los procesos culturales ydar relevancia al espíritu de colaboración.
f) Promover que el cumplimiento de la Guía se adopte como un indicador de calidad de la gestión cultural.
COMPETENCIAS
El gestor cultural es un mediador entre la creación, la participación y el consumo cultural. Un profesional capaz de ayudar a desarrollar el trabajo artístico y cultural e insertarlo en una estrategia social, territorial o demercado. La profesionalidad de un gestor hace viable un proyecto cultural en sus dimensiones económica, social, política y territorial. Asimismo, se considera que un gestor cultural es un profesional cuando está debidamente cualificado o bien tiene experiencia en el sector, siendo esta la actividad principal por la que percibe una remuneración económica.
una planificación coherente con las necesidadesde los usuarios. El gestor cultural ejerce la profesión en calidad de experto en las metodologías y fundamentos teóricos y normativos necesarios y en virtud del conocimiento del ámbito cultural y artístico.
El gestor se esfuerza por alcanzar la máxima calidad en la gestión. Buena parte de las competencias profesionales del gestor cultural pueden adquirirse con formación, si bien hay un conjunto decompetencias que tienen que ver con los conocimientos culturales adquiridos, con la propia creatividad o con la práctica.
Se habla de gestión cultural de calidad en relación con los factores que intervienen en los resultados obtenidos. Entre estos factores encontraremos:
1. La eficacia
2. La eficiencia
3. El criterio
4. El conocimiento
5. La flexibilidad

EFICACIA
Es la capacidad delograr el objetivo. La eficacia exige:
a) Trabajar con orientación a la consecución de resultados.
b) Trabajar para la mejora continuada y el desarrollo de los proyectos.
c) Tener una actitud cooperante con el equipo de trabajo y los socios del proyecto.
2.2. La eficiencia
Es la relación equilibrada entre los resultados obtenidos y los recursos empleados. En este sentido es importante:
a)Establecer un equilibrio con las condiciones económicas, sociales, territoriales y técnicas.
b) Buscar la calidad del proceso.
c) Contribuir a mejorar la organización y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones culturales.
d) Construir equipos suficientes, completos y estables.
e) Velar por la sostenibilidad de los proyectos sin emplear recursos innecesariamente.
f) Trabajar aplicandocriterios de flexibilidad, creatividad e innovación
2.3. El criterio
Es la capacidad de juicio para discernir las cualidades del proyecto y de aportar valor a las programaciones y propuestas, ya sea con las aportaciones propias o con los criterios de terceros (otros programadores o el público mismo). También hay que aportar criterio en la toma de decisiones en temas de gestión y a la hora de...
tracking img