Codigo de etica del investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA DEL INVESTIGADOR

SECCIÓN 1

LA CARTA EUROPEA DEL INVESTIGADOR
REÚNE UNA SERIE DE PRINCIPIOS Y EXIGENCIAS GENERALES QUE ESPECIFICAN EL PAPEL, LAS RESPONSABILIDADES Y LOS DERECHOS DE LOS INVESTIGADORES Y DE LAS ENTIDADES QUE EMPLEAN Y/O FINANCIAN INVESTIGADORES 6. EL OBJETIVO DE LA CARTA ES GARANTIZAR QUE LA NATURALEZA DE LA RELACIÓN ENTRE LOS INVESTIGADORES Y LOSFINANCIADORES O EMPLEADORES PROPICIE LA GENERACIÓN, TRANSFERENCIA, DISTRIBUCIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS Y AVANCES TECNOLÓGICOS, ASÍ COMO EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES.

LA CARTA TIENE COMO DESTINATARIOS A TODOS LOS INVESTIGADORES DE LA UNIÓN EUROPEA EN CUALQUIER ETAPA DE SUS CARRERAS Y CUBRE TODOS LOS CAMPOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO CON INDEPENDENCIA DELA NATURALEZA DE LA DESIGNACIÓN O EL PUESTO 7, LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL EMPLEADOR O EL TIPO DE ORGANIZACIÓN O CENTRO EN QUE SE REALIZA EL TRABAJO.

ESTA CARTA PARTE DE LA PREMISA DE QUE TANTO LOS INVESTIGADORES COMO LOS ORGANISMOS QUE LOS EMPLEAN Y/O FINANCIAN TIENEN LA INELUDIBLE OBLIGACIÓN DE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS NACIONALES Y REGIONALES.

PRINCIPIOS Y EXIGENCIASGENERALES APLICABLES A LOS INVESTIGADORES

LIBERTAD DE INVESTIGACIÓN
LOS INVESTIGADORES DEBEN CENTRAR SU LABOR EN EL BIEN DE LA HUMANIDAD Y LA EXPANSIÓN DE LAS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, AL TIEMPO QUE GOZAN DE LAS LIBERTADES DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN, ASÍ COMO DE LA LIBERTAD PARA DETERMINAR LOS MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, DENTRO DEL MARCO DE LAS PRÁCTICAS Y LOS PRINCIPIOSÉTICOS RECONOCIDOS. LOS INVESTIGADORES DEBEN ADMITIR POSIBLES LIMITACIONES A ESTAS LIBERTADES DERIVADAS DE DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS DE INVESTIGACIÓN, DE LIMITACIONES OPERATIVAS COMO, POR EJEMPLO, RAZONES PRESUPUESTARIAS O DE INFRAESTRUCTURAS O, ESPECIALMENTE EN EL SECTOR INDUSTRIAL, DE RAZONES DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

PRINCIPIOS ÉTICOS
LOS INVESTIGADORES DEBEN OBSERVAR LASPRÁCTICAS ÉTICAS RECONOCIDAS Y LOS PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES CORRESPONDIENTES A SUS DISCIPLINAS, ASÍ COMO LAS NORMAS ÉTICAS RECOGIDAS EN LOS DIVERSOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS NACIONALES, SECTORIALES O INSTITUCIONALES.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
LOS INVESTIGADORES DEBEN HACER TODO LO POSIBLE PARA GARANTIZAR QUE SU LABOR SEA RELEVANTE PARA LA SOCIEDAD Y NO DUPLIQUE OTRA REALIZADA PREVIAMENTE POROTROS.
DEBEN EVITAR EL PLAGIO DE TODO TIPO Y RESPETAR EL PRINCIPIO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL O DE LA PROPIEDAD CONJUNTA DE DATOS CUANDO LA INVESTIGACIÓN SE REALICE EN COLABORACIÓN CON SUPERVISORES Y/U OTROS INVESTIGADORES.

ACTITUD PROFESIONAL
DEBEN CONOCER LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS QUE RIGEN SU ÁMBITO DE ACTIVIDAD Y LOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN, Y DEBEN SOLICITAR TODOS LOS PERMISOSNECESARIOS ANTES DE INICIAR SU LABOR O DE ACCEDER A LOS RECURSOS PROPORCIONADOS.
DEBEN INFORMAR A LOS ORGANISMOS QUE LOS EMPLEAN, FINANCIAN O SUPERVISAN CUANDO SU PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SE RETRASA.

OBLIGACIONES CONTRACTUALES Y JURÍDICAS
LOS INVESTIGADORES DE TODOS LOS NIVELES DEBEN CONOCER LA NORMATIVA NACIONAL, SECTORIAL O INSTITUCIONAL QUE RIGE LAS CONDICIONES DE FORMACIÓN Y/O TRABAJO.
LOSINVESTIGADORES DEBEN OBSERVAR DICHAS NORMATIVAS ENTREGANDO LOS RESULTADOS REQUERIDOS (TESIS, PUBLICACIONES, PATENTES, INFORMES, DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS, ETC.) DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LAS CONDICIONES DEL CONTRATO O DOCUMENTO EQUIVALENTE.

RENDICIÓN DE CUENTAS
DEBEN SER CONSCIENTES DE QUE DEBEN RENDIR CUENTAS A LOS ORGANISMOS QUE LOS EMPLEAN O FINANCIAN U OTROS ORGANISMOS PÚBLICOSO PRIVADOS RELACIONADOS, ASÍ COMO, POR RAZONES ÉTICAS, AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD. POR LO TANTO, DEBEN OBSERVAR PRINCIPIOS DE GESTIÓN FINANCIERA CORRECTA, TRANSPARENTE Y EFICAZ, Y COOPERAR CON TODA AUDITORÍA AUTORIZADA DE SU INVESTIGACIÓN, TANTO SI LA EMPRENDEN LOS ORGANISMOS QUE LOS EMPLEAN O FINANCIAN COMO SI LO HACE UN COMITÉ DE ÉTICA.

BUENAS PRÁCTICAS EN LA INVESTIGACIÓN
DEBEN SEGUIR...
tracking img