[pic]

FACILITADORA: LIC. ANA MARIA OJEDA LOPEZ

PRESENTACIÓN:

Para aprender a leer, la persona necesita convertir las letras de una página en un código lingüístico. Sin embargo, las letras notienen la connotación lingüística que poseen los sonidos del habla y que son captados por el cerebro. A menos que el futuro lector pueda convertir las letras en el código fonético, estas letras sólosignificarán un montón de rayas y círculos sin sentido. Una vez que esta relación de correspondencia grafema-fonema es comprendida, el niño ha captado el principio alfabético.
El primerdescubrimiento que un niño realiza en su camino hacia la comprensión del principio alfabético es la comprensión de que las palabras tienen partes o sonidos. Este descubrimiento se llama conciencia fonológica, y esel primer paso para que el niño inicie el camino hacia el dominio de la lectoescritura. Este descubrimiento no es natural al niño sino que debe ser motivado. Una vez que lo logra, el niño cuenta conlos recursos suficientes para unir los fonemas a las letras, las cuales dejarán de presentarse como “sin sentido”. Las letras pasarán a representar ese lenguaje oral que ya dominan en su totalidad.Una vez asociadas con el lenguaje oral, las palabras escritas serán fácilmente aceptadas por el circuito neuronal ya instalado para procesar el lenguaje hablado.

PANORAMA GENERAL DE LA ASIGNATURA YSU ARTICULACIÓN CON EL PERFIL DEL EGRESADO

La Asignatura de Lectura, Expresión Oral y Escrita 1, presenta la estructura conceptual según el esquema que se muestra a continuación. Como se puedeobservar el concepto fundamental es la comunicación, La importancia de la comunicación y La trascendencia de la comunicación, Los tipos de lenguaje –kinésico, proxémico, icónico, fonético-; Laimportancia y diferencias entre la lengua oral y la escrita; Las funciones de la lengua –referencial, apelativa, fática- y Las variaciones de la lengua – jerga, caló, modismos-.
Los conceptos subsidiarios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Programacion semestral lectura expresion oral y escrita 2. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Programacion-Semestral-Lectura-Expresion-Oral-y/1154291.html

MLA

"Programacion semestral lectura expresion oral y escrita 2" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programacion-Semestral-Lectura-Expresion-Oral-y/1154291.html>.

MLA 7

"Programacion semestral lectura expresion oral y escrita 2." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programacion-Semestral-Lectura-Expresion-Oral-y/1154291.html>.

CHICAGO

"Programacion semestral lectura expresion oral y escrita 2." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Programacion-Semestral-Lectura-Expresion-Oral-y/1154291.html.