Codigo de etica del servidor publico - panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 
DECRETO EJECUTIVO No. 246
(De 15 de diciembre de 2004)
 
 
“Por el cual se dicta el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos
que laboran en las entidades del Gobierno Central”
 
 
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
En uso de sus facultades constitucionales,
 
 
CONSIDERANDO:
 
Que mediante el artículo 27 de la ley No. 6 de22 de enero de 2002, “Que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de Hábeas Data y dicta otras disposiciones”, se facultó a toda agencia o dependencia del Estado, incluyendo las pertenecientes a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo mismo que a los municipios, los gobiernos locales y las juntas comunales, para dictar dentro de un plazo no mayor deseis meses un Código de Ética para el correcto ejercicio de la función pública.
 
Que bajo los efectos de la citada norma legal, distintas dependencias que integran el Sector Público han dictado una serie de códigos que de manera dispersa recogen los principios de orden ético y moral que dicho artículo ordena incorporar en los mismos.
 
Que el Órgano Ejecutivo considera indispensable para elcorrecto ejercicio de la función pública en aquellas instituciones que forman parte del Gobierno Central, contar con un instrumento que recoja de manera uniforme las normas y principios éticos y morales que, en todo momento, deben orientar la conducta de los servidores públicos que laboran en tales entidades.
 
 
DECRETA:
 
CAPÍTULO I
 
ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES
 
ARTÍCULO 1: Lasdisposiciones de este decreto son de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios o servidores públicos, sin perjuicio de su nivel jerárquico, que presten servicios en las diferentes instituciones del gobierno central, entidades autónomas o semiautónomas, lo mismo que en empresas y sociedades con participación estatal mayoritaria.
 
ARTÍCULO 2: Para los efectos del presente decreto, seentiende por Función Pública toda actividad permanente o temporal, remunerada o ad honorem, realizada por una persona natural en nombre o al servicio del Estado en cualquiera de las instituciones a que se refiere el artículo anterior, con independencia de su nivel jerárquico.
 
 
CAPÍTULO II
 
PRINCIPIOS GENERALES
 
ARTÍCULO 3: PROBIDAD. El servidor público debe actuar con rectitud yhonradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.  Tampoco aceptará prestación o compensación alguna por parte de terceros que le pueda llevar a incurrir en falta a sus deberes y obligaciones.
 
ARTÍCULO 4: PRUDENCIA. El servidor público debe actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a suconsideración y con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes, dado que el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad.  Asimismo, debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores.
 
ARTÍCULO 5: JUSTICIA. Elservidor público debe tener permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones y coadyuvará a la realización plena de los derechos de que goza el ciudadano en sus relaciones con el Estado.
 
ARTÍCULO 6: TEMPLANZA.  El servidor público debe desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, usando las prerrogativas inherentes a su cargo y los medios de que dispone únicamente para elcumplimiento de sus funciones y deberes.  Asimismo, debe evitar cualquier ostentación que pudiera poner en duda su honestidad o su disposición para el cumplimiento de los deberes propios de su cargo.
 
ARTÍCULO 7: IDONEIDAD.  La idoneidad, entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública.
 
ARTICULO 8: RESPONSABILIDAD. El...
tracking img