Codigo de etica judicial

Páginas: 49 (12136 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
INTRODUCCIóN

Para poder entender lo que es un Código de Ética Judicial es necesario definir primeramente las acepciones de cada una de estas, código, ética y judicial; y en consecuencia lo que significa en su conjunto.

Código: Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada.

Código: Recopilación sistemática de diversas leyes.

Código: Es unconjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas y principios jurídicos.

En conclusión Código: Es un conjunto de un todo en una materia determinada. En el caso en que nos ocupa porque en él se establecen los principios tanto particulares como generales mediante el cual se deben de regir los jueces.

Ética: La ciencia de la conducta.

Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y delas obligaciones del hombre

Ética Profesional: Conjunto de normas que rigen la conducta humana.

Judicial: perteneciente o relativo al juicio, a la administración de justicia o a la judicatura.

Desde el análisis hecho se puede concluir que el Código de Ética Judicial: Es un conjunto de principios y normas morales mediante el cual se sujetan los jueces al emitir las resoluciones en loscasos concretos que les sean planteados.

1. NOCIONES GENERALES

La Deontología es un término creado por Jeremy Bentham manifiesta que las tareas es enseñar al hombre la manera de dirigir sus emociones de modo que queden subordinadas, en cuanto es posible a su propio bienestar.

Deontología: Tratado de los deberes y principios éticos, en especial los que afectan a cada profesión: La Deontologíamarca las obligaciones morales que cada persona tiene que cumplir en su trabajo o función.

1.1. Código Deontológico.

Es una guía de normas para el profesional, que persigue facilitar y orientar el buen cumplimiento de los principios morales que impone una determinada profesión. En consecuencia es un Código de moral profesional que plasma los deberes de los colegas para con el resto de lasociedad y para con los mismos miembros de una profesión.

1.2. Naturaleza de los Códigos Deontológicos.

Estos son sensibles a los usos sociales y a las costumbres vigentes en una determinada sociedad y su fundamento será objetivo, porque se deben renunciar a intereses personales, aceptados e incluso alentados por la sociedad.
Por ejemplo tenemos a los Códigos Deontológicos que establecendeterminados principios como son los siguientes:

Código Deontológico de la Abogacía en su preámbulo establece que:
“ a lo largo de los siglos… la abogacía ha ido acrisolando valores salvaguardados por normas deontológicas…La decidida vocación de proveer a la Abogacía de los instrumentos más eficaces para abordar el siglo XXI exige ahora la complicación y apuesta al día de las normasdeontológicas…sin abdicar de los principios que han venido caracterizando la actuación multisecular del Abogado, cuya propia pervivencia acredita fehacientemente su medular función… perviven como principios fundamentales en el ejercicio de la profesión de Abogado la independencia, la dignidad, la integridad, el servicio, el sector profesional y la libertad de defensa…”

El Código deontológico de los abogados dela Comunidad Europea sostiene, en su punto 1.2.2:
“Cada colegio tiene sus normas especificas debido a sus propias tradiciones. Dichas normas se adaptan a la organización y al ámbito de la profesión de Abogado en cada estado miembro…Las normas particulares de cada colegio se refieren, a pesar de ello, a los mismos valores y tienen su origen frecuentemente en una base común”.
Conforman el núcleode los principios fundamentalmente la dignidad del ser humano, y no sólo la historia o la sociedad.

1.3. Tipos de Códigos Deontológicos.

Los Códigos deontológicos podemos entender que son las normas éticas positivas en consecuencia pueden ser de muy variados tipos, los cuales se clasifican en los siguientes: Según su finalidad, según los sujetos destinatarios y según su contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica del poder judicial de la federación
  • Codigo de etica profesional del tecnico en investigacion judicial
  • CODIGO DE ETICA PARA FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS JUDICIALES
  • Ensayo Codigo de Etica para funcionarios y empleados judiciales
  • Código iberoamericano de ética judicial
  • CÓDIGO IBEROAMERICANO DE ÉTICA JUDICIAL
  • Código iberoamericano de ética judicial
  • Codigo De Etica Judicial Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS