Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEX MERCATORIA

GENERALIDADES DE LA LEX MERCATORIA
Podemos entender la lex mercatoria como “un conjunto de principios, instituciones y reglas provenientes de diversas fuentes que nutre constantemente la estructuras legales y la actividad específica de la colectividad de quienes operan en el comercio internacional”(5).La ley mercante o ley del comerciante, del latín lex mercatoria, fueinicialmente un sistema jurídico utilizado por los comerciantes en la Europa medieval. Por medio de este conjunto de normas y principios, establecidos por los propios comerciantes, estos regulaban sus relaciones. En lugar de ser el resultado del edicto de una autoridad máxima, fue desarrollado sobre la base del uso común. Estos usos y costumbres eran comunes a los comerciantes y mercaderes de Europa, conunas pocas diferencias locales.
Habitualmente se ha entendido que la lex mercatoria es el componente fundamental de una categoría jurídica, a la que se ha dado el nombre de Derecho Trasnacional, debido a que vincula reglas jurídicas aceptadas universalmente y que se entienden como contenidas en la mayoría de los sistemas jurídicos existentes. En tal sentido, se ha planteado que esta noción partede “ciertas reglas de comportamiento a las cuales los miembros de la societas mercatorum les reconocen un carácter y una aceptación universales”(6). Así, una primera razón para justificar la existencia de la lex mercatoria es su naturaleza, ya que proviene de un “cuerpo social estructurado”, que ha diseñado e implementado un orden jurídico propio, de forma que llega a afectar el monopolionormativo de los Estados(7).
A partir de las consideraciones precedentes, podemos enunciar las características o rasgos diferenciadores de esta noción(8):
1. Es un derecho anacional: Lo que implica que no procede de un sistema jurídico nacional. Este elemento es el que justifica su vocación de universalidad pues se sostiene que el contenido de la lex mercatoria no ha sido extraído de los derechosinternos, sino que parte de principios comunes a los sistemas jurídicos, los cuales han reconocido su existencia y validez al incluirlos dentro de sus cuerpos normativos.
2. Está dotado de fuerza obligatoria: Este talante no implica la necesidad de un “aparato coercitivo estatal”, sino que demuestra que su carácter vinculante está dado por el reconocimiento que de ella hacen los miembros de la sociedadcomercial internacional.
3. Es un derecho espontáneo: Surgido de la práctica mercantil global, creado por los comerciantes con el fin de sustraerse a la aplicación de un ordenamiento jurídico nacional.
4. Está conformado por principios, usos y reglas: Es un lugar común sostener que el principal componente de la lex mercatoria son los principios generales del Derecho, tanto así que el hecho deafirmar que un contrato se va a regir por tales principios, legitima la aplicación de la lex mercatoria como ley sustantiva de dicha relación. Sin embargo, al tocar este tema siempre se ha intentado enlistar los principios y usos que se toman como contenido de la lex mercatoria. Frente a este aspecto, estimamos que no se puede limitar o reducir esta institución a una lista taxativa de reglas; elpropósito de ella no es la codificación de tal lista, sino su configuración como una herramienta o un método(9) que permite extraer los principios jurídicos aplicables a cada situación en concreto, sin desconocer la existencia de una serie de principios reconocidos y consolidados en la jurisprudencia arbitral.
EL CÓDIGO DE HAMMURABI

El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de lahistoria. En él Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes. Se compone de un prefacio, 282 artículos y un epílogo; sus disposiciones abarcan el derecho en general. En sus normas relativas al trabajo, se hace referencia al régimen de aprendizaje e inclusive hace consideraciones acerca de un salario mínimo. El Código de Hammurabi fue un...
tracking img