2Do viaje de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2do viaje de Bolívar:
En la vida y formación del padre de la patria este viaje es el mas importante y provechoso para el forjamiento de su personalidad.
Luego que, en cuanto pudo, resolvió los problemas relacionados con el patrimonio de su familia y, encargando de la administración de sus bienes a su hermano mayor Juan Vicente, se embarco en el puerto de la guaira hacia Europa el 23 de octubrede 1803.
Pasaron dos meses de tormentosa navegación en el atlántico hasta que, finalmente llego al puerto de Cádiz donde permaneció un mes, arreglando los asuntos comerciales relacionados con la colocación de los productos de sus haciendas en Venezuela y luego paso a Madrid, para volver a sentir el doloroso martilleo de los recuerdos y sentimientos en casa de su suegro don Bernardo Rodríguez detoro, padre de la difunta María teresa.
Algunos días después, siguió su viaje a parís en compañía de Fernando de toro, compañero suyo en la academia del padre andrujar en caracas, a quien encontró en Madrid. Fue en el mes de mayo de 1804 cuando se asentaron en la capital francesa en una cómoda casa alquilada que se ubica en la rúe vivienne.
Las tertulias y las reuniones sociales le dieron laoportunidad de hacer amigos: es de esta época la amistad con el guayaquileño Vicente Rocafuente y el quiteño Montufar, quienes serian baluartes en la lucha independentista de ecuador.
Por esta época hubo el reencuentro con su maestro caraqueño, el que mayores huellas dejo en su formación, Simón Rodríguez quien utilizaba el nombre de Samuel Robinson
De este reencuentro surgió una robusta amistadentre maestro y alumno: más fuerte, mas aplomado, con ideas más claras y precisas.
En sus reuniones frecuentes de los altos círculos sociales y científicos a que asistía en parís tuvo la oportunidad de conocer en el mes de agosto del mismo año a el barón von Humboldt. Entre otras cosas hablaban de la situación política de América hispana bolívar se mostro interesado en oir la opinión de estesabio, que poco antes había regresado de su expedición científica realizada por la porción norte del continente hispanoamericano.
El futuro libertador, entusiasmado con la idea de renovar la mente de sus paisanos, de lograr su desarrollo y hacer avanzar a la tierra venezolana le ofreció en una de esas conversaciones que si el sabio bonpland se residenciaba en caracas para establecer en ella su centrode estudios, el con sus riquezas le ayudaría con la mitad de los gastos y con su influencia le ayudaría entre las gentes de la sociedad.
Pero el joven Simón entro de lleno y triunfante a parís por ser rico y prospero caraqueño: para el hubo; para el hubo la casualidad da que en la ciudad luz se hallaba una prima lejana; su nombre Fanny tobriamd y aristigueta de villars, casada con el coroneldervieu de villars. Este era un alto personaje del gobierno napoleónico, que tenía entrada a los niveles más altos de la gobernación y de la sociedad parisina.
Desde un principio con la llegada del joven Simón a la capital francesa, parece que interesada en la amistad de su primo, se encargo de llevarle a todos los sitios en que ella y su esposo alternaban y lo hizo conocer de los grandespersonajes de la época.
Fueron para bolívar días de diversiones, de amoríos, de cuitas: tal vez como reacción para mitigar el dolor y olvidar un poco a su fallecida esposa. Pero de las circunstancias y acontecimientos de esos días, su fue perfilando como un modelo de personalidad cuya proyección seria única en el continente americano y en el mundo.
tiempo después en compañía de su maestro y de suamigo y pariente Fernando de toro, tomo camino hacia tierras italianas, recorriendo a pie las distancias, admirando los paisajes conversando con nuevas gentes y admirando la variada actividad de las ciudades por la que iban atravesando en su recorrido.
Y atravesaron el norte de Francia y franquearon las alturas de los Alpes, para llegar a Italia por su región del norte hasta llegar a Milán, en...
tracking img