Codigo de etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO Y ESTATUTOS

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
Normas Generales:
Art. 1.- Esencia del deber profesional.- El arquitecto es un servidor de la sociedad en el desempeño de la mejor satisfacción de sus funciones urbanas. Por lo tanto, debe aconsejar y servir a sus clientes con diligencia y sujeción a las normas de la técnica.
Art. 2.- Defensa del honor profesional.- El arquitecto debemantener incólumes el honor y la dignidad profesional. Por lo tanto no es solo un derecho sino también un deber de cautelar, aprobar y denunciar ante el Colegio de cualquier acto irregular de alguno de sus colegas.
Art. 3.- Aceptación o rechazo de asuntos.- El arquitecto deberá intervenir en un asunto solo cuando tenga libertad moral y técnica para dirigirlo. Deberá abstenerse cuando no este deacuerdo sobre lo esencial del planteamiento, cuando para aceptar el asunto se viera obligado a sostener tesis contraria a sus convicciones, o cuando se haya producido u ocupado del tema en el desempeño de su cargo oficial.
Art. 4.- Honradez.- El arquitecto debe obrar con honestidad y buena fe. No ha de aconsejar actos dolosos, afirmar o negar con falsedad, ejercer coacción, soborno sobre funcionariospúblicos o en el desempeño de un cargo, realizar gestiones que tiendan a beneficiarlo.
Art. 5.- Formación de clientela.- La formación de decorosa clientela debe cimentarse en la capacidad profesional y en la honorabilidad. Si se provoca publicidad en su propio elogio, con fines de lucro, se menoscaba la dignidad de la profesión. Se obra contra la ética profesional cuando se gratifica directa oindirectamente para que se le recomiende o se le otorgue un proyecto. Igualmente menoscaba la dignidad profesional, el que ofrece espontáneamente sus servicios o emite juicios sobre un asunto con la finalidad de suscitar descontento y ganar un cliente.

Relaciones con las Autoridades e Instituciones Oficiales
Art. 6.- Apoyo a las autoridades.- El arquitecto deberá hallarse siempre dispuesto aprestar su apoyo a los Poderes Públicos o entidades oficiales, cuyas altas funciones sociales requieran de su ayuda técnica, pero mantendrá respecto a ellos una cortes actitud que no amengüe su plena autonomía.
Art. 7.- Nombramientos y encargos profesionales.- Es deber procurar personalmente o por intermedio del Colegio que los nombramientos de los funcionarios se hagan de acuerdo a losmerecimientos profesionales y no por razones políticas o conciertos personales. Es también deber profesional denunciar ante el Colegio a los funcionarios que carezcan de algún requisito legal para el desempeño del cargo.
Art. 8.- Es deber del Colegio el procurar que los encargos oficiales se otorguen mediante concurso y no por simple simpatía o concierto personal.
Art. 9.- Los funcionarios públicos querealicen gestiones que tiendan a beneficiarlos, faltan a la ética profesional. Los arquitectos como funcionarios públicos no pueden aceptar encargos de la repartición en que trabaje.
Art. 10.- Limitaciones a funcionarios y ex-funcionarios.- Cuando un arquitecto haya cesado en un cargo publico no debe aceptar el patrocinio de un asunto en el que intervino con carácter oficial, mucho menos debeaceptar de la repartición o entidad en que trabaje.
Art. 11.- Ayuda a quienes no están autorizados para ejercer la profesión.- Ningún arquitecto debe permitir que sus servicios profesionales a su nombre faciliten el ejercicio de la arquitectura por quienes no están autorizados o capacitados para ello. No debe firmar informes o planos en cuya preparación no haya tomado parte.
Relación con los ClientesArt. 12.- Obligaciones para con el cliente.- Es deber del arquitecto hacia su cliente, servirlo con capacidad, lealtad y empeño profesionales, para que este satisfaga sus aspiraciones y haga valer sus derechos, sin temor de provocar animadversiones o represalias de autoridades o particulares; ninguna circunstancia deberá coactar su libertad ni su conciencia y no podrá exculparse de un acto...
tracking img