Codigo de etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

CAPÍTULO I
ALCANCE E INTERPRETACIÓN
Art. 1º. Las normas contenidas en el presente Código de Ética Profesional, son aplicables a los miembros de los Colegios de Contadores Públicos del país en el ejercicio de la profesión, tanto en forma individual como asociada.}
Art. 2º. El Contador Público está obligado a adecuar su conducta profesional de acuerdo con normaspreceptuadas en el presente Código.
Art. 3º. El presente Código rige la conducta del Contador Público tanto en el ejercicio independiente como dependiente de la profesión contable, siéndole aplicable cualquiera que sea la forma que adopte en su actividad profesional o la naturaleza de la retribución que perciba.
Este Código, asimismo norma la conducta profesional del Contador Público con suscolegas de profesión.
Art. 4º. Los Contadores Públicos que, además del ejercicio de la profesión, ejerzan otras profesiones, deberán acatar las normas de conducta que señala este Código para el desarrollo de la actividad de Contador Público independientemente de aquellas que rijan el ejercicio de las otras profesiones.
Art. 5º. Los Colegios de Contadores Públicos constituirán un Comité de ÉticaProfesional el cual informará al Consejo Directivo de la infracción o no del Código de Ética Profesional. El Consejo Directivo trasladará el informe a la primera instancia del Tribunal de Honor para que aplique o no la sanción que corresponda.
El Tribunal de Honor resolverá los casos de dudas acerca de la interpretación del presente Código.
Art. 6º. Corresponderá al Consejo Directivo divulgar yvelar por el cumplimiento de la sanción que solo podrá ser apelada ante el propio Tribunal de Honor Adhoc con Past Decanos o Past Vice Decanos que no integren el Tribunal de Honor permanente. Dicho Tribunal Adhoc se pronunciará en fallo inapelable sobre la procedencia o no de la sanción prevista en el Código de Etica Profesional.
CAPÍTULO II
NORMAS GENERALES DE ÉTICA
Art. 7º. En el ejercicioprofesional, el Contador Público actuará con probidad y buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética más elevadas en todos sus actos.
Art. 8º. Ningún Contador Público podrá tomar ni apoyar para modificar el status del Colegio ni podrá hacer declaraciones públicas en contra de la Institución.
Art. 9º. El Contador Público que sea miembro de otrasinstituciones se abstendrá de intervenir directa e indirectamente en actos que sean lesivos a la profesión de Contador Público.
Art. 10º. El Contador Público no debe desarrollar actividades que resulten incompatibles con el ejercicio de la profesión. El Comité de Etica informará al Consejo Directivo acerca de la compatibilidad o incompatibilidad a que se refiere esta norma. El Tribunal de Honor apedido de parte o de oficio se pronunciará en instancia definitiva sobre la incompatibilidad.
Art. 11º. Cuando un Contador Público Colegiado acepte un cargo incompatible con el ejercicio independiente de la profesión, deberá dejar en suspenso sus actividades profesionales en tanto dure la incompatibilidad.
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Art. 12º. El Contador Público que actúe tanto en funciónindependiente como dependiente, asumirá responsabilidad profesional en relación a sus informes, dictámenes declaraciones juradas, etc., refrendados con su firma.
Art. 13º. Ningún Contador Público, sea cual fuere la causa, podrá retener libros ni documentación contable de sus clientes, por tratarse de una apropiación indebida.
Cualquier diferendo deberá dilucidarse en la vía que corresponda.
SECRETOPROFESIONAL
Art. 14º. El Contador Público tiene obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, excepto por las informaciones que obligan las disposiciones legales.
Art. 15º. Ningún Contador Público podrá beneficiarse haciendo uso de la información que obtenga en el...
tracking img