Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL.
(IMPC).

INTRODUCCIÓN.

La necesidad de tener un Código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió en los últimos años de la década de los veintes un código de éticaprofesional.

Un Código de Ética Profesional sirve de guía a la acción moral y declara su intención de cumplir con la sociedad de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a si misma, y de cumplir con lealtad al patrocinador de sus servicios.

Al elaborar el presente Código de Ética Profesional, se ha reconocido la existencia de varios principios de ética aplicables directamente anuestra profesión, principios a los que en este código nos referimos como postulados. Se estima que estos postulados representan la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética y se han agrupado en cuatro rubros fundamentales.
.
a) La definición del alcance del propio Código.
b) Las normas que conforman la responsabilidad del profesional frente a lasociedad.
c) Las normas que amparan las relaciones de trabajo y de servicios profesionales.
d) La responsabilidad hacia la profesión.

POSTULADOS.

ALCANCE DEL CÓDIGO.
Postulado I.

Aplicación Universal del Código. Este código es aplicable a todo Contador independiente o en sociedad, solo con esta o además otra profesión, y en cualquier puesto que desempeñe.

RESPONSABILIDADHACIA LA SOCIEDAD.
Postulado II.

Calidad Profesional: Al expresar cualquier juicio lo debe de hacer sin intereses, con imparcialidad.
Postulado III.

Calidad Profesional de los trabajos: El Contador Público deberá de emitir un trabajo profesional, el cual se desempeñara con las disposiciones normativas de la profesión aplicables al trabajo a desempeñar, asi mismo con intención, cuidado ydiligencia de una persona responsable

Postulado IV.

Preparación y Calidad del profesional: Para prestar los servicios el Contador Público deberá tener entrenamiento técnico y capacidad necesaria para realizar satisfactoriamente sus actividades profesionales.

Postulado V.

Responsabilidad Personal: El Contador siempre aceptará su responsabilidad personal para los trabajos desempeñados porél o bajo sus órdenes.

RESPONSABILIDADES HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS.
Postulado VI.

Secreto Profesional: El Contador debe de no revelar, bajo ninguna circunstancia, los hechos, datos o circunstancias de las que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión. Solo se hará las autoridades competentes y bajo la autorización de los interesados.

Postulado VII.

Obligación derechaza tareas que no cumplan con la moral: Faltará al honor y dignidad profesional el contador que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.

Postulado VIII.

Lealtad hacia el patrocinador de los servicios: El contador se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya solicitado sus servicios.

Postulado IX.Retribución económica: Por los servicios que presta el Contador se hace acreedor a una retribución económica.

RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESIÓN.
Postulado X.

Respeto a los colegas y a la profesión: Todo contador cuidará sus relaciones con sus colaboradores, colegas e instituciones que los agrupan.

Postulado XI.

Dignificación de la imagen profesional a base de calidad: El Contador podrávalerse de su calidad profesional y personal, para la difusión de sus servicios que no incluyan auditoría a edos. financieros o dictámenes.

Postulado XII.

Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos: Los Contadores que transmitan sus conocimientos deberán de realizarlo con las mas altas normas profesionales y de conducta.

1.
NORMAS GENERALES.

ALCANCE DEL CÓDIGO.

Art. 1.01: Los...
tracking img